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Educación prevé incluir mujeres artistas en el temario de Arte tras quejas en Ponteareas

El Defensor del Pueblo lo adelanta a solicitud de la Valedora do Pobo tras una noticia en FARO DE VIGO | El ministerio: “Existe la voluntad de dar visibilidad al papel femenino”

Alumnado de segundo de Bachillerato del IES Val do Tea con trabajos sobre mujeres artistas. | // D.P.

El Ministerio de Educación da la razón a alumnas de segundo de Bachillerato del IES Val do Tea, de Ponteareas, que se quejaron de que en la asignatura de Historia del Arte no se cursan contenidos sobre mujeres artistas, solo de hombres, y, consecuentemente, tampoco se abordan en las pruebas de acceso a la universidad (ABAU).

El Defensor del Pueblo analizó la situación a solicitud de la Valedora do Pobo, que inició de oficio esta reivindicación tras conocer por FARO DE VIGO la queja de las alumnas ponteareanas.

La reivindicación comenzó cuando su profesor de Historia del Arte, Xurxo Gómez, le pidió al alumnado que hiciese un trabajo individual sobre una obra de arte, la que quisiesen, para exponer en el aula. Llegado el momento, una alumna, Eva González, comentó indignada: “Escollo esta obra de Clara Peeters, pintora flamenca barroca, porque ademais de ser unha obra marabillosa, aproveito para visibilizar unha muller artista, xa que en todo o programa da ABAU, non se inclúe ningunha”. El profesor no se había fijado y tras repasar el programa a fondo comprobó que la estudiante tenía razón.

Polémica de ámbito estatal

La reivindicación hecha pública por este periódico motivó la actuación de la Valedora do Pobo, en Galicia, y trasladó el caso al ámbito estatal, al Defensor del Pueblo, con la intención de “promover la inclusión de mujeres artistas en el programa de Bachillerato y en las pruebas de ABAU”.

El Defensor del Pueblo aclara en su informe emitido al respecto que la nueva ley de Educación, Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, reconoce precisamente esa necesidad “hacer visible la presencia de la mujer en todos los ámbitos y, por supuesto, también de sus aportaciones al arte, la ciencia y la tecnología a lo largo de la historia”.

Será en los próximos currículos de las asignaturas donde se verá reflejada esa voluntad. “En la actualidad, se está en el proceso de desarrollo normativo de regulación de los currículos de las distintas etapas educativas que desarrollan la Lomloe” y en este proceso, adelanta “de manera transversal, existe la voluntad de dar visibilidad al papel femenino en todas las esferas, en el ámbito competencial del Ministerio”.

Cien obras de arte

Hasta la actualidad, el programa de Historia del Arte de 2° de Bachillerato ha sido muy amplio, abarcando desde la prehistoria hasta la actualidad. Si bien por cuestiones de tiempo, se centra más en el estudio de las obras que son objeto de examen en la ABAU. Alrededor de unas cien obras de arte de diferentes etapas de la Historia, todas ellas con hombres como autores.

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