El gobierno municipal de Tomiño ha sacado a licitación la construcción del edificio “Espacio Isaura Gómez”, diseñado por el estudio XL Arquitectos. Con un presupuesto que ronda los 2 millones de euros, el nuevo espacio albergará la futura biblioteca municipal y otras dependencias de carácter cultural y administrativo.

El edificio fue presentado a la línea de subvenciones de la Diputación ReacPon y cuenta con financiación municipal a través de un préstamo. El plazo para que las empresas presenten sus ofertas es de dos meses a contar desde la publicación de la licitación.

El edificio, que estará situado en pleno núcleo urbano de O Seixo (calle Colón, 4) al lado del mercado municipal, contará con cuatro pisos además de un sótano que albergará el archivo municipal, el fondo bibliográfico y otras dependencias.

Se plantea un edificio multiusos, versátil, autónomo, abierto a la gente, confortable, sostenible, altamente eficiente desde el punto de vista energético. De hecho el edificio aspira a ser clasificado como uno de los primeros edificios públicos con la clasificación de PassivHouse o edificios pasivos, caracterizados por su bajo consumo energético.

Los usos principales serán los siguientes: una biblioteca municipal, ya que en la actualidad Tomiño carece de este servicio; la ampliación, centralización, modernización y digitalización del archivo municipal; la centralización de determinados servicios que ofrece el Ayuntamiento en un solo edificio para ahorrar costes de mantenimiento y gestión como el aula Cemit, entre otros.