El parque empresarial Porto do Molle ganará 12.833 metros cuadrados más de suelo industrial el próximo año sin ampliaciones. Una superficie que resolverá en parte uno de los principales problemas del polígono, sin apenas capacidad ya para hacer sitio a la lista de empresas que pretenden instalarse en Nigrán por falta de espacio. El Consorcio de la Zona Franca comprará el viejo matadero de Macomusa, cerrado hace poco más de un año tras 33 de servicio a buena parte de las carnicerías de toda el área de Vigo, para derribarlo y obtener así nuevas parcelas para su comercialización. Así lo ha aprobado el organismo estatal en su último pleno.

Zona Franca invertirá un total de 1.464.960 en la adquisición de la edificación, que considera “desfasada” y que demolerá “para el asentamiento de nuevas industrias en un parque de alta demanda empresarial”, señala el delegado del Estado para el Consorcio, David Regades. Y que hay diversas compañías interesadas en instalarse en el polígono nigranés, ocupado al 96,24% tras una década de actividad. De ahí que el ente estatal y el Concello de Nigrán impulsen una recalificación de parcelas de uso comercial para darles respuesta.

La planta de Macomusa (Matadero Comarcal General y Frigorífico S.A.) cesó su actividad en marzo del año pasado. Un centenar de carnicerías y mayoristas sacrificaban allí las reses para comercializar la carne en los establecimientos de numerosos municipios. La compañía daba servicio asimismo a numerosos particulares de toda la comarca del Val Miñor y alrededores, que encargaban las matanzas para consumo doméstico. En total, el matadero sacrificaba una media de 500 animales al mes, fundamentalmente ganado bovino y ovino.

Los nueve trabajadores que prestaban servicio en la planta demandaron a la empresa pero finalmente el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia avaló el despido colectivo por “causas económicas”.

La demolición sumará parcelas a un parque empresarial en continuo desarrollo, incluso pese a la pandemia. El Consorcio construye 14 nuevas naves para el alquiler y a la demanda de industrias se suma la comercial. A los supermercados, uno en funcionamiento y otro en construcción, se sumará también el próximo año el gran centro comercial que traerá a Nigrán multinacionales como Decathlon, Leroy Merlin o McDonald’s.