El Concello de Tui ha solicitado al Gobierno de España el reintegro del cerca de medio millón de euros anticipados por la entidad local para hacer frente al desescombro en el barrio de A Torre, en Paramos, tras la explosión de material pirotécnico registrada el 23 de mayo de 2018. Así se acordó ayer en el pleno ordinario de la corporación tudense, donde los seis grupos políticos (PSOE, PP, Ciudadanos, BNG, C21 y En Marea) apoyaron la moción presentada por el concejal de C21, José Palacín, quien propuso por la vía de urgencia “solicitar por carta oficial al Estado el montante de los trabajos de desamiantado y desescombro de la zona cero de Paramos”.

El alcalde, Enrique Cabaleiro, se mostró “muy indignado” por la forma en la que el Estado está gestionando este asunto. “No es solo que no haya devuelto la reclamación de los 1,4 millones, sino que en estos momentos ni siquiera está notificado el trámite administrativo sobre esta resolución”, lamentó el regidor. Cabaleiro recuerda el convenio entre el Concello de Tui y el Gobierno, reflejado en la declaración de zona catastrófica, y “al amparo de ese convenio que el Estado cumpla con su compromiso de restituir al Concello los gastos derivados del desamiantado en el barrio de A Torre en Paramos”.

José Palacín, el concejal que presentó la moción que fue aprobada de forma unánime, indicó que “es de justicia recuperar este dinero”. Al igual que el alcalde, considera que “hasta ahora el papel del Gobierno en este asunto es muy desafortunado”, indicando que en su opinión “se está comportando como una compañía de seguros barata que hace trampeos en sus pólizas para evitar el pago del siniestro”.

Un acuerdo unánime en la corporación de Tui suele ser inusual por su importante fragmentación y las posturas enfrentadas entre gobierno local y oposición. Pero en este caso van todos a una. “Todas las administraciones públicas tienen que aportar para la recuperación de este lamentable episodio en nuestra ciudad. La Xunta como la Diputación ya lo hicieron, y el Estado no puede quedar al margen de esta circunstancia”, defendió el portavoz del Partido Popular tudense, José Ángel Fernández.