Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un juzgado desahucia al Concello de Porriño por no pagar las rentas de un piso

Había arrendado una vivienda por 490 euros para realojar a una vecina de la parroquia de Torneiros afectada por la exposición al lindano, pero dejó de pagar trece cuotas

La Avenida de Galicia en Porriño.

La Avenida de Galicia en Porriño. Hernández

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Porriño desahucia al Ayuntamiento “por falta de pago de las rentas debidas con motivo del contrato de alquiler”, según establece el informe jurídico municipal al que tuvo acceso FARO.

Se refiere al contrato de alquiler sobre una vivienda que la administración local arrendó en la Avenida de Ramiranes, hoy Avenida de Galicia, para realojar a una vecina de la parroquia de Torneiros afectada por la exposición al lindano el 16 de mayo de 2018.

Ese día el Concello de Porriño y el propietario de la vivienda firmaron el contrato en el que se establecía una cuantía de 490 euros mensuales. Una cuantía que abonó hasta octubre de 2019. Es este el último mes en el que la administración local cumplió con el acuerdo, dejando por abonar un total de 13 cuotas.

Es decir, según el propio informe jurídico del Ayuntamiento de Porriño la administración local no abonó los pagos desde noviembre de 2019 hasta el mismo mes del siguiente año. Precisamente, fue en el 2020 cuando le fue entregada al propietario la vivienda.

La cuestión se trató en el pleno ordinario del mes de julio. La alcaldesa, Eva García de la Torre, explicó que responde a un problema de llaves. Expuso que “una vez que la vecina solucionó el problema en su casa, y pudo volver a su vivienda, entregó las llaves del piso en el Concello y nadie avisó al propietario para que viniera a por ellas”.

En la sesión plenaria niega también De la Torre que se trate de un problema de impago pero lo cierto es que el informe jurídico del Ayuntamiento de Porriño establece que “en fecha de 02/11/2020 se dicta decreto por el Juzgado de Primera Instancia e instrucción número 2 de Porriño en el juicio verbal de desahucio 370/2020 por lo que se admitió a trámite la demanda presentada por (...) contra el Concello de Porriño sobre el desahucio y reclamación de las rentas impagadas” y en el punto 3 del mismo informe explica que “en el decreto se requiere al Concello de Porriño para que en el plazo de 10 días desaloje el inmueble y pague al reclamante las rentas impagadas”.

En total, la cantidad que el Ayuntamiento dejó de abonar, y que ahora debe pagar , es de 6.370 euros.

Así que, en el lío de llaves, dijo la alcaldesa, que en cuanto “llegó la demanda, las devolvimos”.

El líder de la oposición, el popular Alejandro Lorenzo, le afeó a la alcaldesa que mienta en un pleno puesto que “el informe jurídico es claro y habla de las rentas que no se pagaron”.

Alejandro Lorenzo y otros ediles del PP en el pleno de Porriño. |   // D.P.

Alejandro Lorenzo y otros ediles del PP en el pleno de Porriño. | // D.P. Eva Míguez

“Algo inaudito”

Lorenzo lamenta la situación del Ayuntamiento puesto que “estamos ante algo muy grave, es algo inaudito porque una administración tiene que dar ejemplo a la ciudadanía y la de Porriño hace todo lo contrario”. Explica el popular que “además de los más de 6.000 euros que debe abonar el Ayuntamiento liderado por la alcaldesa Eva García de la Torre por no pagar lo que acordó con el propietario, sin el procedimiento administrativo correspondiente, hay que sumarle las costas que ascienden a más de 1.000 euros, la gestión es nefasta” y recuerda que “es una competencia de la regidora”

La portavoz de EU Son, Patricia Sio, quiso dejar claro en la sesión plenaria que “algo huele mal en todo esto”. Una afirmación que a la alcaldesa Eva García de la Torre le produjo “desazón”, en palabras de la regidora, que apeló a la presunción de inocencia. Sio finalizó la intervención diciendo que “a lo que huele es a la pésima administradora que eres, existe la presunción de inocencia, sí, pero una buena práctica en este concello, no”.

Compartir el artículo

stats