Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AER consuma la ruptura del bipartito

La formación asamblearia anuncia que sus tres concejales abandonan el gobierno local | Digna Rivas se queda en minoría con siete ediles del PSOE: “Respeto su decisión”, dice

Los tres concejales de AER en el último pleno, celebrado este jueves. Alba Villar

La Agrupación de Electores de Redondela (AER) anunció ayer que abandona el gobierno local “tras la retirada de competencias al concejal de Medio Ambiente” por parte de la alcaldesa Digna Rivas. La regidora queda así en minoría ya que el PSOE solo tiene 7 concejales de los 21 de la corporación. Hasta ahora contaba con el apoyo de los 3 de AER y, externamente, con los 2 del BNG. El PP que lidera Carmen Amoedo suma 9 representantes.

AER justifica su ruptura con el PSOE en la “gravedad de la decisión de la alcaldesa”, que hace 15 días, mediante una resolución, retiró al asambleario Roberto Villar la competencia de limpieza de playas en el área de Medio Ambiente. Las quejas de los bañistas por la acumulación de algas en el arenal de Cesantes, después de que Villar se obstinase en la recogida “manual” de residuos sin ayuda de maquinaria, llevaron a Rivas a trasladar la competencia al área de Medio Mariño, del socialista Nacho González.

Desde entonces AER lanzó una campaña pidiendo la dimisión de Rivas, con encuentros con los demás grupos municipales. El PSOE se negó rotundamente a cambiar su candidata a la Alcaldía. “Debido a la inacción de los socialistas para solucionar la crisis abierta y ante la imposibilidad de formar un gobierno progresista sin Digna Rivas, AER abandona el gobierno por la pérdida absoluta de confianza en sus socios en la corporación”, explica en un comunicado en el que afea al PSOE que “no fue quien de realizar ni siquiera una sola propuesta para recomponer el gobierno local”.

Dentro de un mes

Paradójicamente AER anuncia que abandona el gobierno pero lo hará tras un “periodo de transición de un mes”. Pretende la formación asamblearia mantener hasta el 30 de agosto sus tres concejalías con competencias en Medio Ambiente, Cultura, Turismo, Novas Tecnoloxías, Transparencia y Participación Cidadá, “para dar tiempo a ir pasando las competencias de manera ordenada a los concejales del PSdeG”. “Pasaremos toda la información, documentación y contactos que se necesiten para el cambio no sea traumático”, dice la agrupación.

“A partir del 31 de agosto AER formará parte de la oposición de Redondela, desde la que seguirá trabajando”, y avisa de que “quizá para eso sea necesario cambiar el equipo de gobierno”. AER convocó para el miércoles 4 de agosto una “asamblea abierta” para transmitir al vecindario “la situación en que nos encontramos y las opciones que se pudieran dar, y escuchar las opiniones de los asistentes”.

Preguntada la alcaldesa ayer por este anuncio, Rivas dijo “respetar su decisión”, que seguirá con su grupo “trabajando por la ciudadanía de Redondela y tendiendo puentes de diálogo”, y agradeció la labor de los ediles de AER “en estos dos años”.

Compartir el artículo

stats