Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía de Tui extrema la vigilancia de la zona azul

Coches aparcazos en plazas de zona azul en el centro de Tui.

Coches aparcazos en plazas de zona azul en el centro de Tui.

Los conductores se tienen que andar con ojo para aparcar en Tui desde ayer. Porque la Policía Local ha iniciado una campaña de especial atención en las plazas de zona azul del municipio. El objetivo es garantizar la rotación en los vehículos estacionados en estas zonas de aparcamiento gratuito limitado en el tiempo ante la gran demanda que se produce en los meses de verano, con la llegada de turistas nacionales e internacionales.

Tui dispone de más de un centenar de plazas en zona azul, con estacionamiento gratuito durante un máximo de hora y media, en las céntricas calles Augusto González Besada, Foxo y Rosa Bahamonde, y en las travesías Calvo Sotelo desde el cruce con González Besada hasta la calle Maristas. El horario de estacionamiento es de 9 a 14 horas y de 16 a 21, salvo domingos y festivos, según recoge la ordenanza municipal que regula el servicio. En estos tramos horarios, al aparcar es necesario colocar el disco con la hora de llegada en un lugar visible del parabrisas. El disco se puede adquirir, por 0,60 euros, en el Concello y se puede utilizar en las zonas azules de otros municipios de la comarca del Baixo Miño. Una vez transcurrida esa hora y media máxima de utilización, el vehículo deberá abandonar el aparcamiento y no podrá volver a estacionar en la misma calle o plaza hasta pasar dos horas desde su salida.

La vigilancia de estas zonas es difícil, y va en función de la disponibilidad de agentes en el cuerpo de la Policía Local de Tui, una plantilla mermada que estos meses se ve reforzada por la incorporación de auxiliares de policía, lo que permite precisamente intensificar la vigilancia. El alcalde, Enrique Cabaleiro, asegura que en primer lugar avisarán a los conductores que infrinjan los horarios y la normativa y, si reinciden, se procederá a sancionarlos. Y es que a nadie se le escapa que una práctica habitual en Tui es dejar el coche una semana entera en una plaza de zona azul sin moverlo en ningún momento. Este es el tipo de comportamiento que busca erradicar el Concello con esta campaña impulsada en pleno verano. “En estos meses la mayor afluencia de visitantes y vecinos aumenta la presión sobre las plazas de aparcamiento de las que disponemos, por lo que necesitamos que haya la mayor rotación posible”, asegura el concejal de Seguridad de Tui, José Ramón Magán.

Hay que recordar que para aquellas personas con movilidad reducida existen discos específicos que les permiten estacionar durante tres horas, noventa minutos más que para el resto de vehículos, a excepción de los de policía, protección civil, bomberos, ambulancias y personal sanitario en servicio de urgencias, que no necesitan autorización expresa.

Las plazas de zona azul han estado en los últimos meses en el debate público de Tui tras la aprobación de la construcción de un parking subterráneo en la parte trasera del área panorámica. Los críticos que rechazaban este proyecto aludían que conllevaría supuestamente la supresión de las plazas de zona azul en superficie de las calles colindantes y que las que se mantuviesen y se habiliten pasarían a ser de pago. Algo que el alcalde, Enrique Cabaleiro, manifestó por aquel entonces que es “rotundamente falso”. “No se va a eliminar ninguna plaza de zona azul ni se va a pagar por ellas”, apuntó. El regidor tudense consideraba que la movilización y el movimiento social de rechazo al parking “es una cuestión de manipulación política”. Hay que recordar que durante el pleno de aprobación de esta obra hubo una concentración en el exterior del Concello para reclamar la paralización del proyecto y la búsqueda de soluciones alternativas.

Compartir el artículo

stats