Hasta que la pandemia lo trastocó todo, Yago Vázquez encadenaba una media de 150 conciertos al año por todo el mundo. En los últimos doce meses, han sido una veintena sus actuaciones, parte de ellas para una cámara. “Cuando pasas tanto tiempo tocando en ‘streaming’ o para 50 personas en un patio de 500 butacas te das cuenta de la falta que hace el público”, afirma. Aunque empieza a recuperar la agenda este verano, el pianista vigués afincado en Nueva York espera “con gran ilusión” su concierto de mañana en el Nigranjazz, el plato fuerte del festival de A Foz da Ramallosa, porque allí se encuentra “en casa” y porque “es una pasada”. “El espacio es incomparable”, repite.

"El Nigranjazz es una pasada, el espacio es incomparable", afirma

Ha alcanzado el auténtico estrellato. Toca habitualmente en los mejores clubs de la Gran Manzana: Fat Cat, Smalls, Blue Note o Bird Land. Y se codea con los grandes. “Tocar por primera vez con Billy Harper o con Roger Workman, gente que escuchaba en los discos, es como estar en una nube. Después cuando llevas un montón de conciertos es más normal”, comenta.

La cumbre del jazz es ya su hábitat natural después de 13 años en Nueva York, a donde se marchó “para estudiar un par de cursos en la universidad”. Pero la ciudad le enganchó y se quedó. “Cuando trabajas cada vez más y con gente mejor es difícil cortar eso”, explica. Desde allí ha seguido siempre el Nigranjazz, porque esta no es su primera vez en el estuario y por amistad con los organizadores.

La pandemia lo ha traído de vuelta a Vigo durante el último año y le ha dado la oportunidad de volver al festival nigranés mañana a partir de las 22.30. Un concierto que afronta “con muchísimas ganas porque toco con dos musicazos”. Se refiere al bajista japonés Masa Kamaguchi y al baterista italiano Luca Santaniello.

Programa de hoy

Será el broche de la décimo quinta edición del festival con mayor solera de la comarca, precedido de la Focusyear Band a las 21.00 y de una jam session “vermú” a las 13.00 con Xurxo Estévez Trío en el Mollo Espazo Gastronómico de Porto do Molle. Para hoy, el cartel incluye una sesión también a las 13.00 con Juan Guerrero Trío en el parque empresarial y los conciertos de Ombra de Lúa a las 21.00 y el trompetista Natanael Ramos y su quinteto en el auditorio de A Foz.