La Diputación de Pontevedra acaba de rematar las obras de conservación en la cubierta y parte de la fachada del Castillo de Soutomaior, que permitieron solucionar los problemas de filtraciones de agua que producían en los encuentros de los muros con los petos y las almenas. El organismo provincial destaca que estos trabajos “sobre todo suponen un avance en los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética”. La institución dedicó cerca de 90.000 euros a estos trabajos, dentro del Plan de Conservación y puesta en valor del recinto de Soutomaior, tareas iniciadas en 2017 con inversiones para su musealización “y que continúa ahora con parámetros sostenibles del siglo XXI”, destacan desde la Diputación.

La realización de las obras no impidió las visitas guiadas ni causó cambios en el calendario de actividades culturales de verano del Castillo, que se celebran todos los jueves en el exterior de la fortaleza, con el programa “Tras as ameas”. Hoy actúa el grupo Trilitrate.

De hecho una de las premisas de las obras de conservación fue intervenir lo mínimo posible en el inmueble. Para ello se utilizaron técnicas y materiales no agresivos, compatibles con la construcción de origen medieval, “que respetaron en todo momento las características esenciales de este Bien de Interés Cultural”, apunta el ente.

En concreto, los trabajos se focalizaron en la cubierta inclinada y las cubiertas planas transitables que se sitúan sobre la Galería das Damas y de las letrinas, en el muro de la fachada suroeste y también en las almenas y petos perimetrales de la fortaleza. “Al solucionar los problemas derivados de la presencia de humedades y de la entrada de agua, se evita también la posible aparición de otras patologías en el futuro”, explica la Diputación.

Los trabajos incluyeron la reparación de gárgolas, recolocación de tejas, cambio de ventanas, sustitución del lucernario por uno nuevo de vidrio, limpieza y toma de juntas o la ejecución de una nueva canaleta. En el muro se realizaron labores de limpieza y tratamiento puntual de juntas, de modo que se resolvieron las filtraciones que se producían en las salas del ala suroeste.

En su apuesta por convertir el Castillo de Soutomaior en un foco de atracción del turismo vinculado a la historia de Galicia, la Diputación lleva invertidos más de 2 millones de euros en trabajos de conservación y mantenimiento, con la musealización como proyecto estrella.