Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vándalos atacan el monumento a los fusilados en A Concheira

El Concello lo reparará de inmediato por ser “faro de la memoria”

El borrón al monumento dañó el lema “En lembranza dos homes e mulleres que defenderon a República”.

El monumento que el Concello de Redondela erigió en memoria de las personas fusiladas por defender la República durante la Guerra Civil, inaugurado el 14 de abril en el Alto da Concheira, cerca de Rande, fue objeto de actos vandálicos que afectaron a la escultura y al panel explicativo situado justo al lado. Los atacantes utilizaron pintura negra para dañar la pieza de granito.

“Estos hechos son reflejo de la intolerancia de una minoría a la que le molesta un sistema democrático que defiende la libertad, la tolerancia y la igualdad”, manifestó la alcaldesa Digna Rivas, quien subrayó que esa actitud “expresa odio contra la memoria democrática”. Pese a ello el gobierno local “se ratifica en la necesidad de trabajar en el reconocimiento y reparación de las víctimas del franquismo, propiciar actividades de concienciación y conocimiento de lo sucedido”.

El Concello actuará enseguida en la reparación del monumento “para que continúe siendo un faro de la memoria”, señala Rivas, que recuerda que Redondela “asume como propios los valores de la libertad, igualdad y fraternidad que emanan de la cultura republicana”.

“El Concello de Redondela rechaza todo discurso y acción de odio contra las personas pues creemos que solo la sociedad conocedora de su pasado puede ser una sociedad educada en los valores democráticos”, concluye Rivas.

Compartir el artículo

stats