Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Catedral de Tui se llenará de melodías con el festival ‘Música no claustro’

Presentación del festival ayer en la catedral de Tui.

Presentación del festival ayer en la catedral de Tui. Gus Abreu

La decimoquinta edición del festival Música no Claustro arranca el 1 de agosto con un concierto a cargo de la oboísta gallega Iria Folgado, solista de la orquesta Konzerthaus de Berlín, que estará acompañada por Cristina cordero (viola), Montserrat Egea (violonchelo) y la tudense Sara Areal (violín). Se trata de un cuarteto creado para la ocasión en el que interpretarán obras de Mozart, Britten y el santiagués Fernando Buide del Real. Es una propuesta del deán José Diéguez, que destacó que el objetivo es “poner en valor el único claustro medieval de las catedrales gallegas”.

El lunes 2 de agosto llegará una de las grandes novedades del festival. Y es que la cantautora Ángeles Toledano acercará por primera vez el flamenco al certamen, un género declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La semana continúa con otro encuentro impulsado por el propio festival (dirigido por Samuel Diz), con el binomio Fernando Beltrán y Saúl Puga, donde la poesía conmovida del escritor asturiano resonará entre las cuerdas del contrabajo gallego en una misión poética de “curación del mundo”. El miércoles 4 de agosto será el turno de Begoña Riobó y Anxo Pintos, dos nombres capitales de la música gallega.

Estos músicos solo son un ejemplo de los artistas que actuarán en el certamen tudense, que se clausurará con el grupo de música antigua Serendipia Ensemble, y el estreno del nuevo disco de la artista indie Chloé Bird.

La entrada a los conciertos de Música no claustro es gratuita gracias al apoyo del Concello de Tui y la Secretaría Xeral de Cultura de la Xunta, instituciones a las que se suma por cuarto año consecutivo la sociedad de artistas AIE y las marcas privadas Gadis, Cabreiroá y D. Pedro de Soutomaior. La presentación del festival tuvo lugar ayer y participó tanto el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, como el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, entre otras autoridades.

Con el objetivo de garantizar las medidas de seguridad sanitarias debido a la pandemia, el aforo será reducido a un máximo de 120 personas por concierto. Las entradas gratuitas estarán disponibles en un formato mixto: noventa bajo reserva previa en el teléfono 644035055, con prioridad de acceso, y treinta por orden de llegada al concierto.

Por otro lado, en el marco de la celebración del festival, la Catedral tudense abrirá excepcionalmente sus puertas en horario nocturno los días 4, 5 y 6 de agosto, en un recorrido artístico por la iconografía musical de los retablos barrocos realizado por la historiadora de arte y guía oficial e turismo Sara Quintana. La entrada para estas rutas tiene un coste de seis euros y un aforo máximo de veinte personas, con reserva previa recomendable en el correo electrónico contacto@musicanoclaustro.com o en el teléfono 636969356.

Otra de las principales novedades de la edición de este año es la celebración de un foro profesional de instrumentos musicales los días 4 y 5 de agosto. El foro reunirá a sesenta profesionales de la construcción de instrumentos, del estudio académico, la gestión cultural y museológica, así como artistas y otros expertos de ámbitos intersectoriales. Los instrumentos serán tratados desde una perspectiva interdisciplinar y patrimonial. El artesano francés Régis Floury, afincado en Gondomar, puso atención ayer en la presentación “en las técnicas de construcción, restauración y en la conservación preventiva de los ejemplares custodiados en los museos”.

Compartir el artículo

stats