Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El compromiso de Nigrán por el clima: 23.000 toneladas menos de CO2 en 10 años

El pleno aprueba un plan centrado en dotar de tecnología LED todo el alumbrado | El Concello llama a la población a rebajar el consumo energético en sus viviendas

Una furgoneta municipal eléctrica, en el punto de carga gratuito del Concello de Nigrán.

Una furgoneta municipal eléctrica, en el punto de carga gratuito del Concello de Nigrán.

Nigrán lanzará 23.271 toneladas menos de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera en una década. Es el compromiso adquirido por el gobierno municipal en el marco del Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía, que plantea reducir las emisiones un 40% hasta 2030 y que se traduce en el municipio en un plan de acción aprobado ayer en pleno para dotar a todo el alumbrado público de tecnología LED.

El reto del Ayuntamiento toma como referencia las cifras de 2017, año en el que, según diversos cálculos estadísticos, Nigrán emitió 58.000 toneladas de CO2. “Reduciremos 1,32 toneladas per cápita solo a través de iniciativas de competencia municipal como el cambio a iluminación LED, pero queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía para que asuma también el compromiso en su propia casa porque el beneficio es para todo el planeta”, explica el alcalde, Juan González, en relación al acuerdo internacional al que Nigrán se suscribió oficialmente el 5 de agosto de 2019.

El plan de acción presentado por el gobierno local al pleno apunta al cambio de bombillas como fórmula estrella para alcanzar ese ahorro del 40%. Los dirigentes nigraneses confían en la medida porque “la sustitución que viene llevando a cabo el Concello en diferentes calles en los últimos cuatro años ha conseguido reducir el consumo de 4,8 millones de kilovatios/hora a 3,6 millones y ahorrar 61.839 euros en la factura eléctrica”, recalca el regidor.

Renovables

Y es que la electricidad supone el 95% del consumo energético del Concello. Y el 80% de ese consumo corresponde al alumbrado público, mientras que el 20% restante procede del gasto de los edificios públicos. La flota de vehículos, subraya González, no alcanza ni un 1% de las emisiones municipales.

Otro de los retos del plan de acción municipal consiste en lograr que al menos el 27% de la energía utilizada por el Ayuntamiento procesa de fuentes renovables. En este sentido, Nigrán “ya es un referente en cuanto a electrolineras y bonificación de impuestos a vehículos cero emisiones o híbridos, nuestros campos de fútbol disponen de paneles solares, apostamos por el compostaje individual o renovamos nuestra propia flota con vehículos eléctricos, por lo que la Oficina del Pacto constatará en 2023 que Nigrán avanza en sus objetivos”, indica González.

Antes de elaborar el plan, el Concello lanzó una encuesta que reveló el principal temor de los vecinos: que el cambio climático provoque máis incendios o calor y precipitaciones extremas. Según el sondeo, los ciudadanos demandan un municipio más eficiente y con más empleo de energías renovables.

El Ayuntamiento cuenta con el apoyo de la oficina técnica del Pacto de Alcaldes, puesta a disposición de los 313 concellos gallegos por la Xunta. El Pacto se lanzó en Europa en 2008 y reúne ya a casi 8.000 administraciones locales pertenecientes a 57 países del mundo.

Compartir el artículo

stats