Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Esculturas esculpidas en Tomiño en el metro de Madrid

El artista tomiñés Luís Álvarez, tras el montaje de las esculturas en el metro de Madrid.

La edición de 2021 de la Ruta de Artes y Oficios organizada por el Concello de Tomiño desde hace varios años arranca este jueves, 29 de julio, con una visita al estudio del artista tomiñés Luis Álvarez, más conocido como Luis 7, para conocer de primera mano sus obras y ver cómo trabaja la piedra y demás materiales que utiliza. Se trata de una actividad gratuita, que tiene como objetivo promocionar el patrimonio del municipio, y que está enfocada en esta ocasión más en los oficios que en las artes. La ruta permitirá conocer mejor a las empresas y particulares que desempeñan un oficio tradicional.

Los leones escupidos, en Tomiño antes de ser trasladados a Madrid.

Luis Álvarez es un artista reconocido por su obra en piedra (mármol y granito), aunque también trabaja materiales como la resina, la escayola, el metal, la madera o el canto rodado. Destacan entre sus estilos el figurativo y el naíf, aunque con el que se encuentra más cómodo es el abstracto. Su obra se caracteriza por “usar como inspiración los sentimientos y las emociones humanas creando para ello formas que dan cuerpo a algo que originalmente no lo tiene”. Entre sus obras podemos encontrar cruceros, fuentes, creaciones religiosas, monumentos y una gran variedad de imágenes decorativas como lámparas de grandes dimensiones con pliegues que dibujan formas y volúmenes. Recientemente esculpió en su taller los dos leones y el escudo de la réplica del famoso templete del arquitecto porriñés Antonio Palacios, que han sido instalados en la entrada del metro de la Gran Vía de Madrid.

Sobre este trabajo, el autor destaca el reto que significó para él dar forma a sus dos estatuas de 1,66 metros de alto y 2.000 kilos de peso cada una, que tenían que ser idénticas a las originales. Cinco semanas después tuvo que estar en Madrid para ayudar en el montaje de la obra.

El escultor, autodidacta, tiene en su haber obras como la restauración de la escalera imperial del convento de San Francisco (Ourense) o gárgolas del siglo XV en el Parador de San Marcos (León). Tiene su taller en la parroquia de Carregal, donde recibirá a los visitantes para explicarles su forma de trabajar y una colección de su obra.

La salida será a las 20.30 horas, enviándose desde el Concello la ubicación a las personas inscritas. Esta ruta, como el resto de ellas, son para todo público y gratuitas, siendo imprescindible inscripción previa. La actividad continuará el 12 de agosto, con una visita al taller de Diana Pereira Oliveira-Ivindi, experta en joyería artesanal. Le seguirá una visita guiada por la plantación cítrica local Cítricos Rías Baixas, para conocer de primera mano el proceso de elaboración de sus productos, el 19 de agosto. La siguiente visita será a los viveros Río Tollo.

Por otro lado, el Concello de Tomiño ofrece este año, también de forma gratuita, una ruta guiada por el patrimonio etnográfico de Tomiño. Será el 6 de agosto a las 20.30. Xosé Lois Vilar, miembro del Instituto de Estudos Miñoranos, dará una charla en el salón de plenos del Concello, y posteriormente a los petroglifos del Monte Tetón.

Compartir el artículo

stats