Más de 10.000 alfombristas de más de 260 ciudades de los cinco continentes trabajan juntos, aunque distanciados geográficamente, hoy y mañana, para confeccionar más de 260 tapices, uno por localidad, con un mismo diseño dedicado al Xacobeo 2021-2022.

La idea de este flashmob alfombrista nació en Ponteareas, desde donde se impulsó a través de la Comisión Gestora de Entidades Alfombristas del Camino de Santiago, que preside el alfombrista ponteareano Miguel García Correa.

Con motivo de la festividad mañana del Apóstol Santiago, en 48 horas estarán acabados todas las variantes de esta innovadora “Alfombra Mundial del Xacobeo”, diseñada por el alfombrista Miguel Ángel Laguna, natural de Chinchón.

Los alfombristas de Ponteareas confeccionan hoy, desde las ocho de la mañana, su tapiz delante de la casa consistorial. Su creación ocupará 4 metros cuadrados y en Ponteareas se elabora con hortensia, clavel y francesita.

Media docena de alfombristas de Ponteareas serán los encargados de realizar el tapiz que puede visitarse a lo largo del día, hasta que, como arte efímero que es, se deteriore.

En Santiago

Alfombristas de Ponteareas y el propio autor del diseño participarán, mañana, en la elaboración de un tapiz igual en Santiago de Compostela. En este caso, estará situado en la Plaza de la Inmaculada y ocupará 64 metros cuadrados. “Será una especie de flashmob a escala mundial”, explica Miguel Ángel García Correa, presidente de la Comisión gestora de Entidades Alfombristas del Camino de Santiago.

El mismo diseño podrá verse en Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Ecuador, Francia, Finlandia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Hungría, India, Italia, Lituania, México, Nicaragua, Nueva Zelanda, Polonia, Paraguay, Panamá, Perú, Portugal, Túnez, Venezuela y España. No todas las alfombras serán de flores, cada colectivo alfombrista escoge su técnica, materiales y tamaño. Cada uno llevará el nombre de la localidad en la que está hecho e incluirá, tras una flecha amarilla, la distancia a Santiago.

Igualmente, con motivo del Xacobeo, alfombristas de Ponteareas y de Bueu confeccionaron recientemente una alfombra floral dedicada al Camino Inglés, en A Coruña.