De las nueve piscinas públicas al aire libre existentes en los once ayuntamientos de Condado-Paradanta y Louriña, únicamente seis abren este verano. No será posible bañarse en las de Mondariz, Salvaterra de Miño y Salceda de Caselas. Sus gobiernos exponen motivos de seguridad ante el COVID-19 para mantenerlas cerradas por segundo año consecutivo.Las piscinas que sí están abiertas son las de Covelo, A Cañiza, As Neves, Crecente y Mos. Mientras que Arbo la abrirá en cuanto regrese el calor, previsiblemente el lunes. Ponteareas, Porriño y Mondariz Balneario carecen de piscina al aire libre.

El coronavirus ya no impidió en 2020 que Covelo y A Cañiza abriesen sus piscinas, cuando nos encontrábamos en la primera ola y no existía vacuna. Ambos ayuntamientos han vuelto a reabrir este verano: “O ano pasado foi todo un éxito”, asegura el alcalde cañicense, Luis Piña, una opinión que comparte Pablo Castillo, alcalde de Covelo, que este año mantiene la reserva de entrada en la web municipal, aunque permite el acceso sin reserva si el aforo no alcanza aún el 75% permitido. Abre cada día de 12.00 a 15.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

En A Cañiza, las reservas para la piscina se efectúan telefónicamente, llamando al ayuntamiento. Esta piscina tiene capacidad para 244 usuarios y está abierta al público todos los días, de 15.00 a 21.00 horas. Es el mismo horario de la piscina de As Neves, primera en abrir este verano. “Abrímola o 26 de xuño, unha vez que finalizou o curso escolar, e temos habilitadas 100 reservas ao día a través dunha web con versión para móbil”, explica Óscar González, edil nevense de Servizos Públicos e Innovación Tecnolóxica.

Crecente, con menos de 2.000 vecinos, reabrió su piscina el pasado 16 de julio, con un aforo máximo de 112 personas. Estará abierta hasta el 29 de agosto, de 14.00 a 21.00 horas, todos los días. “Mantenemos el precio de entrada de 1 euro, es una instalación deficitaria pero considero que las instalaciones si se tienen hay que usarlas”, expone el alcalde, Julio César García-Luengo.

Mos también ha reabierto su piscina municipal de San Eleuterio, en la parroquia de Tameiga, el pasado 1 de julio. Está abierta desde la mañana, de 11.00 a 21.00 horas.

Casi 500 bañistas en Arbo

El Concello de Arbo comenzó a inicios de junio la tramitación para adjudicar el servicio de socorrismo y mantenimiento pero el concurso público quedó desierto. Finalmente ha conseguido adjudicataria a través de un concurso por invitación. Arbo no requerirá reserva previa para disfrutar de su piscina de 15.00 a 21.00 horas. “Aínda restrinxindo o aforo teremos capacidade para 400 usuarios, así que cremos que non será necesaria reserva, senón aplicariamos outra fórmula” explica el alcalde, Horacio Gil.