A Guarda celebra visitas regulares guiadas al monte Santa Trega de jueves a domingo hasta el próximo 12 de septiembre. Las rutas cuentan este año con tres espacios emblemáticos, como son el entorno de la ermita, el Castro de Calvo y el Castro del barrio de Mergelina, donde se han llevado a cabo importantes tareas de excavación y consolidación para su puesta en valor. El objetivo de estas visitas es dar a conocer las maravillas que contiene el Trega, ya que contar con un guía oficial permitirá una interpretación del yacimiento y de su patrimonio religioso.

Para participar en estas actividades es necesaria una inscripción previa en el teléfono 690017038. La organización de las visitas en grupos reducidos permite una mayor comprensión y disfrute por parte de los participantes. El punto de encuentro y de salida es el aparcamiento de la antigua casa forestal.

Durante la fase de excavación del barrio Mergelina se constató que el castro fue ocupado desde el siglo IV antes de Cristo y se sacaron a la luz 43 nuevas estructuras arquitectónicas que componen once unidades familiares y hasta 43.833 piezas, que formarán parte del próximo proyecto de musealización.