Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“No voy a dimitir por limpiar de algas las playas”, replica la alcaldesa a sus socios

Digna Rivas ratifica su decisión de retirar a AER la competencia sobre los arenales: “Prima el interés de los vecinos y vecinas”

Vecinos de Redondela en una protesta en Cesantes para reclamar la recuperación de la limpieza de algas en la playa, el verano pasado.

La alcaldesa de Redondela, la socialista Digna Rivas, no cederá a las presiones de sus socios de AER, tras anunciar estos contactos con los grupos políticos municipales para “relevar” a la regidora. Uno de los tres concejales de la formación asamblearia, Roberto Villar, vio el viernes retiradas sus competencias sobre la limpieza de playas si bien continúa en el gobierno bipartito como edil de Medio Ambiente. En desacuerdo con su gestión, Rivas trasladó las tareas de limpieza de los arenales a Nacho González (PSOE), que de inmediato retomó el uso de maquinaria de apoyo, lo que su antecesor rechazaba.

“No voy a dimitir por limpiar de algas las playas”, declaró ayer Rivas a FARO. “Me eligieron alcaldesa para representar a los redondelanos en su conjunto, que tienen derecho a disfrutar de unas playas limpias como en los demás ayuntamientos de nuestro entorno. Prima el interés de los vecinos y vecinas”, zanjó.

Digna Rivas advierte a AER de que tiene el respaldo del PSOE por lo que “ni voy a dimitir ni a revocar mi decisión sobre las playas”. Quita importancia a la crisis interna pero recuerda que “se les avisó de que su política en los arenales provocaba muchas quejas”. Villar apostaba por dejar los residuos en la orilla por sus beneficios ecológicos pero la incomodidad para los veraneantes y los malos olores que emanaban de las algas acumuladas llevaron a protestar los vecinos de Cesantes, ya en el verano de 2020, y este año de nuevo en cuanto llegó el calor.

AER considera una “invasión de competencias” la decisión de Rivas y asegura que “pone en peligro la concesión de una subvención” de 180.000 euros del Ministerio de Transición Ecológica, por un proyecto conjunto con la Universidade de Vigo y la Cofradía de Pescadores de Redondela. La alcaldesa aclara que “no perdemos nada porque la subvención solo está solicitada” y niega además que las tareas que se ejecutan ahora en playas como las de A Punta de Cesantes o Soutoxuste causen daño alguno al medio ambiente. “La limpieza se hace de forma manual, la máquina es solo para el traslado del material que se retira de la orilla”, dijo Rivas, que agradeció el “trabajo enorme” de los empleados municipales.

La oposición teme que la crisis de gobierno afecte a tareas del Concello

La oposición de Redondela –PP (9) y BNG (2)– cree que la crisis del gobierno bipartito por las playas es un episodio más de una serie de desencuentros entre PSOE (7) y AER (3) que estarían afectando al normal funcionamiento del Concello. “Es una deriva, da igual el área. El problema es la falta de liderazgo de esta alcaldesa, que no dialoga sino que impone”, considera la portavoz popular Carmen Amoedo. “Estamos sin servicio de emergencias, sin efectivos en la Policía Local...y sin presupuestos. En dos años, ya les han dimitido tres ediles. Sus peleas internas paralizan el Concello”, dice la concejala del PP, que acusa al BNG de “mirar desde la barrera” desde que apoyó la investidura de Rivas. El portavoz del Bloque, Xoán Carlos González, coincide en que el gobierno bipartito está “atenazado” por varias crisis y pide “soluciones inmediatas”, si bien no ve que tenga “recorrido alguno” la propuesta de AER de buscar un relevo a la alcaldesa.

Compartir el artículo

stats