Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Guarda renuncia a la bandera azul en Area Grande por falta de socorristas

La playa guardesa de Area Grande.

El Concello de A Guarda ha decidido renunciar al distintivo de bandera azul en la playa de Area Grande ante la imposibilidad de cumplir con el compromiso de tener a dos socorristas durante toda la semana (solo puede garantizar su presencia sábados y domingos). Los demás servicios sí que están funcionando, como el análisis de agua cada quince días, el panel informativo, la recogida selectiva, la limpieza manual del arenal y el aseo público.

Cada verano A Guarda contrataba seis socorristas para las playas de O Muíño y Area Grande. Sin embargo, desde el Concello informan que para esta temporada estival solo pudieron han logrado contratar a cuatro vigilantes, confirmando la problemática creciente de encontrar a socorristas formados y titulados en espacios naturales en el conjunto de Galicia. Por tanto, el gobierno de A Guarda acordó que sea O Muíño la playa que disponga de servicio de socorrismo de lunes a domingo de 12.00 a 20.00 horas al ser un arenal con mayor afluencia de bañistas por lo que el número de incidencias suele ser superior. Esta playa fluvial, además, está acondicionada para personas con discapacidad ya que cuenta con una pasarela accesible y silla anfibia, que facilita el baño a los usuarios con dificultades de movilidad que soliciten previamente el servicio.

Además de la bandera azul, O Muíño además ha conseguido el distintivo de ecoplaya concedido por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus), que reconoce el esfuerzo de la limpieza manual de los arenales ya que no se utiliza maquinaria que remueva la arena, contribuyendo así a respetar el delicado ecosistema dunar de A Guarda. También se ha concedido el distintivo de sendero azul para el camino que une a las dos playas guardesas, un camino que tiene el reconocimiento desde el año 2013.

De esta forma, O Muíño se queda como el único arenal de la comarca del Baixo Miño que cuenta con bandera azul, emblema entregado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac).

Compartir el artículo

stats