Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AER tensa el pacto con el PSOE al pedir que dimita la alcaldesa

El grupo asambleario “perdió la confianza” en Rivas al retirarle la competencia de playas | Cabaleiro: “Tiene el respaldo socialista”

La alcaldesa retiró el viernes las competencias en limpieza de playas a AER.

La alcaldesa retiró el viernes las competencias en limpieza de playas a AER.

La retirada de la competencia de limpieza de playas al concejal de Medio Ambiente Roberto Villar ha llevado a su grupo, Agrupación de Electores de Redondela (AER), a cuestionar el pacto de gobierno con el PSOE. Ayer ambos partidos celebraban una reunión en la sede socialista para, según la invitación de los asamblearios, hablar sobre “la situación actual” del Concello; en una nota de prensa emitida el domingo, sin embargo, AER decía que iba a reunirse con todos los grupos municipales “para que la alcaldesa sea relevada de su cargo”.

La alcaldesa, Digna Rivas.

Preguntado sobre esas intenciones, el secretario local del PSOE, Leonardo Cabaleiro, confirmó que “vamos a reunirnos para evaluar la política municipal, nosotros siempre dialogamos con todos”. El portavoz socialista recuerda que “tenemos un pacto escrito [con AER] y hay que respetarlo, se puede revisar aquello que sea necesario, pero si su propuesta es un cambio en la Alcaldía, no lo defendemos: Digna Rivas es nuestra candidata y tiene todo el respaldo del grupo municipal y del Partido Socialista”, dijo Cabaleiro.

Roberto Villar (AER). |   // FDV

Roberto Villar (AER). | // FDV

La asamblea de AER se reunió “de manera urgente” el domingo a raíz de la resolución dictada el viernes por Rivas en la que retiraba las competencias sobre limpieza de playas al edil de Medio Ambiente. La regidora justificó el cese en esas funciones del concejal de AER por las “quejas crecientes” de bañistas ante el estado de los arenales, en los que se dejaron acumular algas y otros residuos con vistas, según el edil, a su restauración ecológica. El concejal de Medio Mariño, Nacho González (PSOE) asumió el sábado las competencias de playas y su primera decisión fue “peinar” con una máquina el arenal de A Punta.

AER dice que “perdió la confianza” en la alcaldesa y ve responsable a Rivas de una “ruptura unilateral del pacto de investidura y de gobierno” firmado hace justo dos años. “La retirada de competencias a Villar es la gota que colma el vaso”, expresó la formación asamblearia.

“Las actuaciones llevadas a cabo en Cesantes por parte del edil de Medio Mariño no solo atentan contra la promesa electoral de AER en relación con el medio ambiente, sino que también va en contra del propio programa electoral del PSdG-PSOE”, indica. Añade el socio del bipartito que la “actuación agresiva” en esa playa “hace peligrar” una subvención de 180.000 euros, del Ministerio de Transición Ecológica.

AER anunció reuniones con los demás partidos para “que la actual alcaldesa sea relevada de su cargo” y a la vez para “intentar mejorar la situación actual del Concello”.

Compartir el artículo

stats