El Ayuntamiento de A Guarda ha renunciado a la bandera azul en la playa de Area Grande que acaba de recibir al verse imposibilitado de cumplir con la exigencia de disponer de dos socorristas todos los días de la semana.

Según explica el consistorio en un comunicado, cada verano se contrataban seis socorristas para las playas de O Muíño y de Area Grande pero este año y "a pesar de los esfuerzos", solamente se ha podido contratar a cuatro.

La intención, siempre que se pueda, es contar los fines de semana con socorristas en este arenal, en el que sí están garantizados el resto de servicios, como análisis de las aguas cada 15 días, el panel informativo, la recogida selectiva, la limpieza manual de la playa y el aseo.

La playa de O Muíño, de mayor tamaño y en la que el número de incidencias suele ser más elevado, contará con servicio de socorrismo todos los días de 12:00 a 20:00.

La falta de socorristas formados y titulados para desarrollar su labor en espacios naturales es un problema que se viene repitiendo en los últimos años en Galicia, donde en los últimos días otras playas, como las de municipio lucense de Barreiros o las del pontevedrés de Baiona han tenido que renunciar a sus banderas azules por la misma razón.