Adoración Besada Diz (80 años), Leonisia Pérez Álvarez (91 años) y Serafín Otero Sobrino (83 años) serán reconocidos hoy como “Salcedenses Distinguidos” en un acto cívico que se celebrará a partir de las 11.30 horas en la Plaza del Concello de Salceda de Caselas, y que será retransmitido en directo por el canal de YouTube del consistorio.

Se trata de un homenaje que se viene haciendo en la última década a través del cual se reconoce la labor personal, profesional y social de tres personas vinculadas, en esta ocasión, al sector comercial, uno de los más castigados durante la pandemia de la COVID-19.

Los tres regentaron negocios en el municipio donde formaron sus respectivas familias. Hijos y nietos son hoy los que continúan al frente de los establecimientos comerciales. Una nieta de Leonisia mantiene abierta la tienda bar que abriera el padre de esta última en 1918 en Parderrubias, uno de los hijos de Adoración es quien regenta ahora la mueblería que fundó junto a su marido en 1978 y los tres hijos de Serafín son los encargados de atender en la joyería en la que él comenzara a trabajar con tan solo 12 años, inaugurada por su padre el año de su nacimiento (1937).

El acto se enmarca en las Fiestas del Cristo que, después de una semana de actos culturales, tuvo el gran pistoletazo de salida ayer por la noche, con el tradicional “estourazo” a cargo de la Agrupación Gaiteira de Salceda, creada específicamente para poner la nota musical de este momento de inicio de las fiestas. El colectivo fue creado hace diez años por Tere Pérez, siendo concejala de Cultura, e integra gaiteros y percusionistas de Salceda y de otros concellos como Porriño, Salvaterra de Miño, Tui, Ponteareas y Vigo.

La velada se animó con música a cargo de Guadi Galego y para hoy y mañana habrá de nuevo conciertos, esta noche de Broken Peach y mañana lunes Antonio Barros y la Banda Cultural de Salceda.