Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rivas retira a AER la limpieza de playas por las quejas de bañistas

La alcaldesa traslada la competencia a una concejalía del PSOE | Maquinaria de la Diputación peinó ayer el arenal de Cesantes

Vista de la playa de Cesantes ayer por la mañana, ya sin algas.   | // FDV

Vista de la playa de Cesantes ayer por la mañana, ya sin algas. | // FDV

Las discrepancias por la gestión de la limpieza de las playas en el gobierno bipartito de Redondela quedaron al descubierto ayer con el paso de maquinaria de Diputación por el arenal de Cesantes. El concejal de Medio Ambiente, Roberto Villar (AER) presumía días atrás del aval de catedráticos de la Universidade de Vigo a su modelo manual de limpieza, en el que las algas que arrastra la marea se dejaban en la orilla por sus beneficios ecológicos. Sin embargo la alcaldesa Digna Rivas decidió, en una resolución firmada el viernes, revocarle a este edil las competencias en las playas “a la vista de las continuas protestas vecinales por el estado de los arenales y la proliferación de algas”. El concejal de Medio Mariño, Nacho González (PSOE), pasa a ser el responsable del servicio.

En una nota emitida ayer por el Concello, apunta que “los trabajos de retirada de algas comenzaron a primera hora de la mañana en la playa de Cesantes, enmarcados en un plan global de adecentamiento de los arenales del municipio”. En el comunicado se admite que “la limpieza de playas hasta ahora realizada por la Concellería de Medio Ambiente era motivo de discrepancias desde que AER asumió su gestión”. Ante las crecientes quejas de bañistas y la ola de calor este fin de semana, Digna Rivas decidió que un concejal socialista tomase las riendas y retomase la limpieza de los arenales con maquinaria.

Rivas indicó que su propósito es “que los vecinos y vecinas puedan gozar de playas limpias durante la época estival, al igual que en todos los demás municipios costeros”. El modelo tradicional de recogida se extenderá a otros arenales y seguirá “por lo que queda de verano”, avanza la alcaldesa, que pide a los usuarios “paciencia” con las tareas de limpieza hasta que las playas estén “en óptimas condiciones”.

El peinado ayer de la playa de A Punta en Cesantes sorprendió a los socios del PSOE en el gobierno local. En su perfil en redes sociales, AER lamentaba que “las excavadoras vuelven a Cesantes a base de resolución de Alcaldía y supresión de competencias”. Por su parte el edil de Medio Ambiente, Roberto Villar, explicaba que la limpieza manual de las playas redondelanas se hacía “de lunes a domingo” en horario matinal y justificaba que los bañistas se encuentren con “arribazóns” de algas debido a las mareas. El asunto genera debate entre defensores y detractores del modelo “ecológico” de limpieza de playas.

Compartir el artículo

stats