En pleno Xacobeo empañado por la pandemia, la Xunta ya piensa en el próximo Año Santo. Así, con el objetivo de que los bienes más emblemáticos de Galicia lleguen al 2027 en las mejores condiciones, se presentó ayer el Plan Catedrales de Galicia 2021-2027; una hoja de ruta que permitirá planificar diferentes obras, entre las que se encuentra la reforma de la catedral de Tui, en la que la Xunta calcula invertir más de 9 millones de euros.

La catedral tudense es uno de los monumentos más importantes del Camino Portugués, por lo que están previstas varias actuaciones en todo el complejo catedralicio, entre las que destacan la restauración del claustro y de la fachada norte, la consolidación del pórtico, la puesta en marcha de la segunda fase del Museo Pazo Episcopal o las actuaciones que se harán en su interior y que incluyen la restauración de espacios y muebles histórico-artísticos.

Los trabajos en la catedral de Tui contemplan también el acondicionamiento del edificio del archivo histórico catedralicio y una propuesta para aprovechar los espacios exteriores que estén deteriorados o abandonados para usos culturales.