Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Heroínas frente a la isla

Los rostros de las “lavandeiras” de San Simón llegan a Cesantes

Ediles y familiares de las “mulleres da illa”, ayer en Cesantes. | // I.L.M.

El paseo de la playa de Cesantes acoge desde ayer una exposición con los rostros y los nombres de decenas de “lavandeiras” o “madriñas” de San Simón, las mujeres que en la guerra civil y la posguerra ayudaron a los presos políticos que esperaban en la isla un futuro incierto. Representantes del Concello y del Obradoiro de Estudos Locais ‘Fernando Monroy’ inauguraron esta muestra fotográfica, acompañados de varios familiares de las homenajeadas.

La alcaldesa Digna Rivas, que presidió el acto, afirmó que esta exposición que anteriormente estuvo en la Alameda Castelao “tenía que venir necesariamente a Cesantes, con la isla de San Simón a la vista, como recordatorio de tiempos oscuros que enmarcan la heroicidad de estas mujeres”. Explicó que “las madriñas no solo ejercían de lavanderas y costureras sino que, con el riesgo que suponía, servían de correo entre los presos y sus familias y les hacían llegar ropa, medicinas o alimentos”. El reconocimiento público a estas “heroínas que dieron esperanza” es para Rivas “una obligación y una manera de darles las gracias”.

El Obradoiro Fernando Monroy colaboró en la identificación de 25 de estas mujeres de Cesantes, 9 de ellas descubiertas tras una labor de investigación de la red solidaria.

Hoy se les rendirá homenaje en la propia isla, en un acto institucional junto a familiares y colectivos.

Compartir el artículo

stats