Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Palacios vuelve a dar la bienvenida al metro de Madrid

La réplica del templete de Antonio Palacios en la estación de Gran Vía.

La estación de metro de Gran Vía, en Madrid, ha reabierto hoy con una réplica del templete del célebre arquitecto gallego Antonio Palacios, cuya pieza original permanece en Porriño a pesar de los intentos de Madrid de hacerse con la marquesina. Gracias a ello, todo queda en casa, pues la empresa familiar Godoy Maceira S.L. de Porriño ha sido la encargada de reproducir el templete original de Palacios“Es el trabajo que más ilusión nos ha hecho en nuestros 42 años de trayectoria”, reconocía a FARO Fernando Godoy, el gerente de la empresa.

El templete original fue diseñado por Antonio Palacios cuando Metro de Madrid entró en funcionamiento, en 1919. El icónico elemento que presidía la Gran Vía madrileña, entonces conocida como Red de San Luis, fue retirado en 1970 a consecuencia de las obras realizadas para ampliar esta red de transporte metropolitano. En ese momento el templete se desmontó y se envió a Porriño, ciudad natal de Palacios, arquitecto de otras importantes obras en la capital, como el Casino de Madrid, el Palacio de Comunicaciones o el Hospital de Jornaleros de Maudes.

  • El hermano gemelo del templete de Antonio Palacios se reproduce en Madrid

    La empresa local Godoy Maceira realizó la réplica exacta de la obra del arquitecto porriñés

La presión por hacer una réplica lo más exacta posible es grande, pero la ilusión de Godoy Maceira por reproducir la obra de su vecino más ilustre es mayor. “Metro de Madrid nos insiste en que será uno de los lugares más visitados y fotografiados de la capital”, comentó a FARO Fernando Godoy.

Compartir el artículo

stats