Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mondariz-Balneario pondrá freno al deterioro de su centenario palco de música

El Concello ya ha encargado el proyecto de rehabilitación del templete, cuyo desgaste por falta de mantenimiento ha denunciado la plataforma vecinal SOS Fonte do Troncoso

Estado actual del centenario palco de música de los jardines del Balneario de Mondariz. | // ANXO GUTIÉRREZ

El Concello de Mondariz-Balneario rehabilitará el centenario palco de música que se encuentra en los jardines del emblemático Gran Hotel. El alcalde, José Antonio Lorenzo, ya ha encargado la redacción del proyecto de recuperación del templete, para lo que será necesario contar con el visto bueno de Patrimonio, pues se trata de un bien cultural protegido de propiedad municipal. La reforma pondrá freno al deterioro que sufre la construcción, cuya superficie de madera se encuentra levantada, al igual que parte del tejado, de donde brotan incluso hierbas.

Precisamente la plataforma vecinal SOS Fonte de Troncoso ha denunciado recientemente el estado ruinoso del palco por falta de mantenimiento, instando al gobierno municipal a encargar un proyecto de rehabilitación de forma urgente. Al mismo tiempo, la plataforma ponía en evidencia la peligrosidad de la infraestructura, sobre la que no existe ningún tipo de señalización que restrinja el paso. “Cualquier persona puede acceder a él y sufrir un accidente debido a su estado de conservación, lo que supone una irresponsabilidad total del gobierno municipal, ya que su caída puede derivar, además, en una responsabilidad civil subsidiaria con derecho a indemnización”, advierte el colectivo.

El palco cumple un siglo, su existencia aparece documentada ya en 1922

decoration

El palco cumple ahora un siglo de historia. Según la doctora Pérez Sánchez, su existencia se cita por primera vez en el año 1922: “un templete desde el cual bandas musicales amenizaban el concurrido lugar”. Durante décadas, en él “la aficionada Banda del Balneario amenizaba a los concurrentes al menos dos veces por semana”. En La Temporada, la publicación periódica que editaba el balneario, se habla de este tipo de conciertos ya desde el año 1919 “de seis a ocho de la tarde los martes y los viernes”, aunque más adelante pasarían a celebrarse todos los miércoles y sábados.

Para que el palco de música recupere el esplendor de aquellos tiempos, desde la asociación SOS Fonte do Troncoso piden a todas las administraciones, empezando por la local, que sean ejemplares en el cumplimiento de la Ley 5/2016 do Patrimonio Cultural de Galicia, que establece en su artículo 32 que “las personas propietarias, poseedoras o arrendatarias y, en general, las titulares de derechos reales sobre bienes protegidos integrantes del patrimonio cultual de Galicia están obligadas a conservarlos, mantenerlos y custodiarlos debidamente y evitar su pérdida, destrucción o deterioración”.

Compartir el artículo

stats