Las comunidades de montes de San Esteban de Budiño y de Parderrubias, ambas de Salceda, han recuperado 27 hectáreas de superficie forestal abrasada en los incendios de octubre de 2017. En dicha recuperación trabajaron unas 160 familias comuneras, que participaron en la plantación de más de 28.000 árboles, entre pinos y frondosas caducifolias, como castaños y robles. Esta superficie restaurada se acaba de inscribir en el Registro de Absorción de CO2 del Ministerio de Transición Ecológica, lo que permitirá que las dos comunidades de montes puedan recibir fondos de aquellas empresas interesadas en compensar sus emisiones de carbono.

Los fondos que se capten serán destinados íntegramente al mantenimiento del monte, lo que permitirá completar los trabajos silvícolas previstos para alcanzar el objetivo de que esas masas forestales lleguen a adultas. En este sentido, ambas comunidades se comprometieron a mantener esas masas en pie un mínimo de 45 años. Durante este tiempo está previsto que sean capaces de absorber más de 9.000 toneladas de CO2 de la atmósfera, lo que equivale a las emisiones anuales de alrededor de 3.000 automóviles.

Ambos proyectos de restauración contaron con el apoyo y coordinación de la Asociación Forestal de Galicia, y están incluidos dentro de un plan de restauración de superficies degradadas que se está desarrollando a nivel autonómico.