Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las termas de Salvaterra son las primeras de Galicia con autorización de uso lúdico

El Concello solicitó el permiso justo después de la entrada en vigor de la nueva ley, que marca los límites entre los balnearios y los espacios termales como el de Teáns-Oleiros

La alcaldesa, Marta Valcárcel, en las termas de Salvaterra. | // D.P.

Galicia es la comunidad autónoma termal líder en España, y la primera que ha regulado el aprovechamiento lúdico de sus aguas termales a través de una novedosa ley que entró en vigor en febrero de 2020, la cual marca una frontera clara entre los establecimientos balnearios, con usos terapéuticos, y los espacios y piscinas termales, con usos lúdicos. Inmediatamente después de la aprobación de la norma, el Concello de Salvaterra inició los trámites para lograr dicha autorización, que ya ha sido concedida, lo que convierte al espacio termal de Teáns-Oleiros, en Salvaterra, en el primero de Galicia con permiso de explotación lúdica.

“Justamente la semana después de la entrada en vigor de la Ley 8/2019 del 23 de diciembre de regulación de aprovechamiento lúdico de las aguas termales de Galicia, el Concello de Salvaterra comenzaba con los trámites oportunos para alcanzar la autorización de aprovechamiento lúdico”, explica la alcaldesa, Marta Valcárcel, destacando que dicha solicitud se acompañó de un proyecto general de explotación y de un estudio justificativo del perímetro de protección.

La media de usuarios del espacio termal es de 200 al día

decoration

De esta manera, Salvaterra logra este sello pionero apenas dos años y medio después de la inauguración de su espacio termal, el cual atrae a visitantes de toda la provincia de Pontevedra y del norte de Portugal. Antes de su cierre por la pandemia, las termas llegaron a registrar una media de 200 usuarios al día, gracias a su privilegiada ubicación fronteriza y por las características de sus aguas, que contienen un amplio abanico de propiedades, lo que le ha valido la declaración de Aguas Termales y Mineromedicinales por parte de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, condición previa para la tramitación del aprovechamiento lúdico de sus aguas.

Reformas y reapertura

Con esta novedosa ley, Galicia en general, con 300 captaciones minero-medicinales; y Salvaterra en particular, con el espacio termal de Teáns-Oleiros; ofrecen seguridad jurídica y garantías a proyectos turísticos que hasta la fecha no tenían reglamentación específica. Se pretende así proteger este recurso y garantizar la salubridad y seguridad de las instalaciones a los usuarios.

El espacio termal de Teáns-Oleiros permanece cerrado desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020; circunstancia que ha aprovechado el Concello de Salvaterra para realizar obras de mejora del recinto. Se prevé que rematen próximamente, por lo que, si la situación sanitaria lo permite, las termas reabrirán a finales de este año.

Las instalaciones, de más de 17.000 metros cuadrados, cuenta con espacio termal y zona recreativa para que las personas que acudan a tomar sus aguas puedan relajarse y disfrutar de un lugar tan acogedor como tranquilo.

Compartir el artículo

stats