Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP de Redondela insta a AER y BNG a un “examen de conciencia” por apoyar a Rivas

La oposición valora los dos años del bipartito local: “Hay parálisis y atraso” | Amoedo cuestiona que la alcaldesa asuma “el 40%” de competencias tras la dimisión de Alonso

Carmen Amoedo (3ª izq.), con parte del grupo municipal del PP de Redondela, ayer en Rande. | // FDV

Hace dos años Digna Rivas era elegida alcaldesa de Redondela con los 7 votos del PSOE y el apoyo de los 5 ediles que suman AER y BNG. El PP, con 9 en la corporación, pide ahora a estos dos partidos que “reflexionen” sobre su papel en el Concello. “Queremos sentarnos y buscar salidas”, dijo ayer la portavoz de la oposición Carmen Amoedo en una rueda de prensa en Rande junto a parte de sus concejales.

La dimisión de la concejala de Interior y Seguridad Marta Alonso (PSOE) por la polémica gestión de bajas y vacaciones de la Policía es interpretada por el PP como “una cabeza de turco” a la que se culpa de la “inacción del gobierno” que integran socialistas y asamblearios.

“Se cumplen dos años de un pacto PSOE-AER en connivencia con el BNG que ha situado como alcaldesa a la candidata con los peores resultados de su partido”, destacó Amoedo, que considera a los grupos minoritarios del pleno “corresponsables de la deriva” en la que a su juicio está el Concello.

La marcha de Alonso ha llevado a la regidora socialista a asumir las áreas que aquella dirigía, con lo que “acumula el 40% de las competencias municipales”, afeó Amoedo.

“Rivas ni siquiera ha presentado un borrador del presupuesto, sigue con el de 2018”, aprobado bajo el mandato del popular Javier Bas. La portavoz opositora sostiene que el bipartito “vende proyectos que el PP dejó en marcha”, como son la reforma de la Praza de Ponteareas o la Senda Verde en Chapela, dijo.

Amoedo reconoce que el año de la pandemia fue “complicado” pero el gobierno redondelano “no estuvo a la altura”, poniendo como ejemplo que “de los 100.000 euros anunciados para ayudas COVID se repartieron solo 8.900 euros entre 26 familias”, apuntó la edil del PP.

La falta de abogada en el CIM durante meses; el rechazo “de todos los sindicatos del Ayuntamiento, que reclaman transparencia”; los contratos vencidos de “la piscina, el abastecimiento o la limpieza de edificios municipales”, son según el PP demostraciones de que Rivas es “incapaz de tramitar un proyecto”.

La portavoz popular reprochó a la alcaldesa que “en dos años no se ha reunido con ningún conselleiro, ni con el ministro de Fomento, del que a mediados de julio esperamos todavía la supresión del peaje y las reposiciones de la AP-9”.

En conclusión, para Amoedo el gobierno municipal redondelano se caracteriza por “la inacción, la parálisis y el atraso”. Citó en este sentido que las ayudas del Plan Concellos de la Diputación “van muy justas de tiempo” o que para tramitar subvenciones de la Xunta “se están pidiendo prórrogas”.

El PP pone sobre la mesa la necesidad de que AER y BNG “estén a la altura y hagan un examen de conciencia” sobre el apoyo que brindan al PSOE. Para ello dicen que “hay contactos” con los otros grupos municipales. “En el PP estamos dispuestos a gobernar, pero sobre todo tenemos prisa en que se resuelva el problema” en que ven sumido al Concello de Redondela.

Compartir el artículo

stats