El concejal de Medio Ambiente de Redondela, Roberto Villar (AER) presentó una denuncia ante el Consello de Contas de Galicia para “solicitarle la comprobación de posibles anomalías” en la gestión de fondos destinados a obras de saneamiento por parte del anterior gobierno local, liderado por el PP.

La documentación presentada al ente fiscalizador del sector público “da cuenta de diferentes actuaciones irregulares desde el año 2010, expedientes con lugares y situaciones concretas; que dejan ver que en la mayoría de las obras de saneamiento ejecutadas se incluían acometidas de particulares dentro del importe de contratación municipal (...) cuando les correspondía asumir los costes a los propietarios de los inmuebles afectados”.

Según las investigaciones del departamento de Medio Ambiente, “varias viviendas en las que se realizaron las acometidas ni siquiera estaban dadas de alta en la red de saneamiento municipal, por lo que no abonaron la preceptiva tasa de alta en el Concello, y no estaban al corriente del pago por el servicio público de abastecimiento”.

Villar pide al Consello de Contas la fiscalización de los procedimientos desde 2010, “depurar las responsabilidades correspondientes y posibilitar así la regularización”.

Medio Ambiente explica en una nota de prensa que “las irregularidades fueron detectadas durante la ejecución de la obra en el lugar de Campiño-Porto Cabeiro del Plan Concellos”. El proyecto técnico incluía 39 acometidas particulares “mientras que el reglamento del servicio municipal de aguas establece que las nuevas acometidas deben correr por cuenta del abonado”, lo que motivó quejas vecinales.

Villar pidió informe al respecto a la Secretaría del Concello de Redondela, que confirmó los criterios. Además en el exterior del Multiusos instaló unos paneles informativos que explican “la parte pública y privada de una red de saneamiento”.