Cesantes será por cuarto año consecutivo la capital del kitesurf en Galicia con la celebración, este fin de semana, del IV KiteFest Trofeo Xacobeo. La cita, organizada por el TMKiteClub y el Concello de Redondela, se celebrará el sábado y el domingo y reunirá a una colorida flota con cerca de 100 deportistas (riders), entre los que destacan figuras como David Marín, campeón de España de la modalidad de strapless; el portugués Nuno Stru, récord Guiness de olas; o el vasco Iker Martínez, bimedallista olímpico de 49er y regatista oceánico.

El evento servirá como revulsivo a nivel deportivo, cultural y económico en Redondela, siempre con las medidas establecidas para el control de la pandemia, destacaron ayer en la presentación del evento autoridades y patrocinadores.

El kitesurf –un deporte acuático que usa la fuerza del viento en una cometa para deslizarse en la tabla– se presenta como una experiencia idónea en aguas de la Ensenada de San Simón. Si el tiempo acompaña podrán verse sobre la Ría de Vigo espectaculares saltos y maniobras.

Además de regatas y exhibiciones de freestyle, big jump y strapless, el IV KiteFest Cesantes Trofeo Xacobeo recupera este año uno de los puntos fuertes del evento: las actividades en tierra abiertas al público.

Préstamo de paddles y kayaks, bautismos de kitesurf para niños, taller de cometas, yoga, foodtruck y una zona de village al aire libre amenizarán las dos jornadas que durará el evento. Todo ello organizado bajo un estricto protocolo de prevención frente al COVID-19.

El IV KiteFest Cesantes Trofeo Xacobeo volverá a reunir a algunas de las grandes figuras del kitesurf tanto a nivel nacional como internacional. Varias de las estrellas impartirán Master Class a los inscritos.

Este primer Trofeo Xacobeo de Kite está organizado por el TMKite Club y el Concello de Redondela, con la colaboración de la Xunta, la Diputación, la Federación Gallega de Vela y el patrocinio de Abanca y Mercedes-Benz Louzao.