Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ‘raia’ suma más atractivo: dos piscinas descubiertas y cinco pistas deportivas

Infografía que recrea las futuras piscinas y de las pistas deportivas del parque de Cerveira

Vila Nova de Cerveira da un paso más en su fomento con los lazos transfronterizos con Tomiño. Y es que la cámara municipal de concello luso acaba de anunciar la ampliación en más de cinco hectáreas del espacio anteriormente denominado como Parque de Lecer de Castelinho, y que ahora ha pasado ya a denominarse Parque da Amizade. Dividida en tres fases, la intervención contempla piscinas descubiertas, nuevos campos de juegos e instalaciones de apoyo, en el marco de una necesaria recalificación urbanística. Un proyecto de ampliación que contará en total con un presupuesto de 7,8 millones de euros y que ampliará por tanto la oferta de ocio transfronterizo en la raia.

Vila Nova de Cerveira ampliará varias hectáreas su gran parque de ocio tras invertir casi ocho millones de euros

Impulsado en 2008, este complejo conjuga la diversión de los más pequeños con la tranquilidad paisajística pretendida por las familias, siendo una referencia turístico-ambiental en la península. La enorme afluencia de residentes y turistas a este patrimonio natural, la afirmación de los lazos de amistad con el municipio vecino, Tomiño, y el impulso de los gobiernos de Portugal y de España en favor de la cooperación transfronteriza, en particular de la aceptación de los proyectos de la Eurociudad Cerveira-Tomiño, con el nuevo Parque da Amizade y la senda peatonal y ciclista sobre el río Miño, ha llevado al gobierno local de Cerveira a concretar nuevos desafíos.

El proyecto engloba la construcción de nuevos equipamientos deportivos al aire libre perfectamente integrados en espacios verdes de utilización colectiva, como por ejemplo de dos piscinas descubiertas (una para adultos y otra para niños), un campo de fútbol siete, pistas de tenis, de pádel, de voleibol playa y las necesarias instalaciones de apoyo.

Debido a la dimensión de la actuación, la ejecución física del proyecto de ampliación del Parque da Amizade de Cerveira se hará en tres fases distintas. Los trabajos de la primera de ellas arrancarán ya este año, con la realización del acceso peatonal directo a la estación ferroviaria o el aumento del aparcamiento de la zona para habilitar más plazas. También se incrementarán las zonas de paseo.

  • Galicia y Portugal presentan junto al Miño el mayor parque transfronterizo de ocio de Europa

    Marcado por el 60 aniversario de los galos más famosos, Astérix y Obélix, así arranca 2019, un año en el que los cómics con trasfondo social e histórico serán los protagonistas

La edificación y ampliación de este macrocomplejo deportivo y de ocio está planteada en plena articulación con las infraestructuras existentes en la zona, como el acuario y museo del río Miño, y además está prevista la construcción del Museu do Carocho al aire libre para la exposición de embarcaciones típicas.

9

Propuesta ganadora del puente que fusionará el gran parque de ocio entre Galicia y Portugal Burgos & Garrido Arquitectos y y Bernabeu Ingenieros

“Este es el verdadero proyecto de cooperación transfronteriza que contribuirá para una valoración definitiva de Vila Nova de Cerveira en el espacio europeo, que se sustenta en tres pilares: la integración ambiental, paisajística y socioeconómica”, asegura el presidente de la Cámara Municipal, Fernando Nogueira, que garantiza que “todo el proyecto fue elaborado de forma coordinada y continua, privilegiando el equilibrio entre la conservación de la naturaleza y el disfrute de la ciudadanía”.

Infografía que recrea las futuras piscinas y pistas deportivas del parque de Cerveira.

Hay que recordar que, prácticamente a diario, pero especialmente los fines de semana, el municipio fronterizo de Vila Nova de Cerveira se llena de visitantes procedentes sobre todo del municipio vecino, Tomiño, pero también de otros como Tui o A Guarda, para disfrutar de su oferta de ocio, sus cafeterías a pie de río o su famoso circuito de mini-golf.

  • Así es el puente "ganador" que fusionará Galicia y Portugal con un gran parque de ocio

Visita institucional

Precisamente, ayer estuvo en Tomiño el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, donde tuvo un encuentro con la alcaldesa Sandra González para conocer de primera mano el proyecto del nuevo Parque da Amizade, la futura iniciativa transfronteriza con Cerveira que plantea además de un gran parque una senda peatonal y ciclista sobre el río Miño que conectará Goián con el otro lado del Miño.

El delegado del Gobierno, José Miñones y la alcaldesa de Tomiño durante la visita de ayer Gustavo Rivas

Compartir el artículo

stats