El Partido Popular exigirá al Gobierno central que aclare su postura respecto al proyecto de la línea de alta tensión (LAT) de 400 Kv que planea atravesar Arbo y As Neves. Será a través de una batería de preguntas en el Congreso, registradas esta semana en Madrid por los diputados de la provincia de Pontevedra, Ana Pastor, Diego Gago, Javier Bas y Juan Constenla, que estuvieron acompañados por el alcalde de Arbo, Horacio Gil.

El trazado pasa a 20 metros de las viviendas

Los populares urgen al Gobierno que aclare si contempla la posibilidad de reiniciar desde cero el estudio de las alternativas al trazado de la LAT con el objetivo de buscar el consenso de los vecinos y vecinas de los municipios afectados. Al mismo tiempo, recuerdan que ninguna de las propuestas que se plantearon hasta ahora desde la Red Eléctrica suscitaron unanimidad vecinal, ni tampoco recibieron el apoyo institucional de los Concellos por los que transcurre el trazado. Este pasa a escasos 20 metros de las viviendas, con el riesgo que eso supone para la salud de los vecinos y vecinas residentes, pero, además, también provoca grandes perjuicios tanto para el medio ambiente y el paisaje, como para los viñedos y viticultores de la zona.

El PP manifiesta su preocupación por el hecho de que el Gobierno de Portugal ratificase recientemente mantener el trazado transfronterizo de esta línea, por lo que preguntan si el Gobierno español comparte esa posición y si acordaron o negociaron la postura portuguesa. “Queremos saber si el Gobierno admite la posición unilateral de Portugal sobre este proyecto, en especial a lo referente al punto de conexión con Galicia, y también si participó de ese acuerdo o negociación”, señala Ana Pastor.

Por su parte, el alcalde de Arbo, Horacio Gil, insiste en la enorme preocupación que hay entre los vecinos de las parroquias arabenses de Sela y Barcala, pero también de Vide, en As Neves, por las importantes repercusiones que traerá la LAT para el territorio y para las personas, y por eso exige que desde el Gobierno central respondan a sus preguntas.