El banco LGBTIQ+ que instaló hace menos de un mes el Concello de Salvaterra en la plaza de su consistorio amaneció en el día de ayer pintado y con un mensaje homófobo frente a él, en el que se puede leer “Gais no” en grandes letras rojas. El acto de odio y vandalismo ya ha sido condenado por el Concello de Salvaterra y también ha desatado la indignación de los vecinos y vecinas en redes sociales, al producirse dicha gamberrada a pocos días de la brutal paliza mortal del joven Samuel en A Coruña al grito de “maricón”.

“Estamos en una sociedad donde el valor principal debería ser la tolerancia y el respeto a la diversidad y a las personas, valores que intentamos reivindicar y potenciar con acciones como la colocación del banco LGBTIQ+”, condenó el Concello de Salvaterra en su cuenta oficial de Facebook, haciendo hincapié en que “actos como estos no tienen cabida en una sociedad avanzada y plural como en la que vivimos”.

NON AOS ACTOS DE ODIO!!! Dende o Concello de Salvaterra de Miño condenamos os actos de odio e vandalismo que tiveron...

Posted by Concello de Salvaterra de Miño on Thursday, July 8, 2021

Los hechos se produjeron en la madrugada del jueves, tres semanas después de la inauguración del banco, encargado por el Ayuntamiento para conmemorar el Día del Orgullo LGTBIQ+. El banco luce los colores de la bandera LGTBIQ+ y fue construido por el alumnado del ciclo de Carpintería del IES de Salvaterra.

Atención a las víctimas

También coincidiendo con el Día del Orgullo LGTBIQ+, la Asociación Trans Miño inauguró la primera oficina contra la LGTBIfobia del Condado-Paradanta. Esta se ubica en un local del auditorio de Ponteareas y contará con un psicólogo y técnico en orientación sexual. Durante este mes de julio atenderán a posibles víctimas de LGTBIfobia de la comarca los martes 13, 20 y 27 en horario de 10.30 a 13.30 horas.