Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Tomiño histórico inmortalizado por los propios vecinos

Vecinos realizando trabajos de agricultura en Goián.

Hace aproximadamente dos meses y medio que el Concello de Tomiño emprendió la segunda fase de la creación del archivo de imagen municipal, solicitando la colaboración de todas aquellas personas de la zona que tuvieran fotos antiguas en sus casas. Durante este tiempo ha habido concretamente cuatro importantes aportaciones realizadas por este sistema, en las que se recogieron más de trescientas instantáneas, incluida una colección particular impresionante por su antigüedad y también por su magnitud: nada menos que 220 fotografías de una primera entrega, ya que habrá otra en breve.

Por otro lado, se recogieron unas noventa imágenes del centro cultural de Estás, se está preparando material de la parroquia de Tebra y también está prevista la organización de encuentros vecinales por distintos lugares de la villa, con el objetivo de explicar el proyecto de una forma más directa a la ciudadanía y sumar así más fotografías.

Desde la concejalía de Cultura de Tomiño continúan invitando a los vecinos a buscar fotos antiguas de Tomiño en sus casas o que estén relacionadas de alguna forma con el municipio. Las personas que quieran colaborar en la construcción de este importante proyecto para la memoria colectiva de Tomiño solo tendrán que llamar al Concello, y posteriormente se desplazarán técnicos municipales a recoger las imágenes a las propias casas. Las fotografías serán digitalizadas y catalogadas, llevándolas de vuelta al domicilio en un plazo máximo de 72 horas.

Mujeres de Tomiño, durante una celebración popular. Carlos Ponce

Este método de recogida fue elegida por ser considerado lo más seguro y fiable, teniendo en cuenta el contexto de la pandemia del COVID, con el fin de evitar el contacto interpersonal lo máximo posible. De todas formas, en caso de que alguna persona o familia contase con una colección de gran importancia y antigüedad y tuviesen reparos para su recogida, desde el Concello valoran la posibilidad de hacer excepciones puntuales, realizando desplazamientos a las casas para llevar a cabo la digitalización in situ. Para ponerse en contacto solo es necesario llamar por teléfono al Concello en horario de 8 a 14 horas (986622001/03), solicitando la atención del Departamento de Cultura.

La concejala encargada del área, Ana Isabel Fernández, destaca la importancia del proyecto. “La creación del archivo tiene una importancia fundamental para la conservación y la divulgación de la historia de Tomiño y lógicamente queremos contar con la colaboración de los vecinos. El proceso de digitalización es cien por cien seguro y las familias tendrán de vuelta sus fotografías en un máximo de tres días”, explica.

La idea del Concello es instalar el archivo de imagen en la futura biblioteca municipal de Tomiño, pudiendo ser consultado por todas las personas interesadas, y divulgándolo además a través de exposiciones temáticas periódicas. La primera fase de la creación del fondo consistió en la recogida de más de 3.000 fotografías procedentes de múltiples fuentes, como hemerotecas de periódicos, revistas y otras publicaciones, o archivos fotográficos de fundaciones.

Compartir el artículo

stats