Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuando Baiona espantó a Drake

Un estudio del profesor Fernando Bartolomé revela los detalles del ataque fallido del pirata inglés, que quemó la capilla de Santa Marta

Bartolomé muestra la cubierta de su nuevo libro sobre Drake ante la capilla de Santa Marta, que el corsario mandó quemar. | // MARTA G. BREA

Baiona es villa pionera en la Historia de la humanidad y no solo lo atestigua el hecho de haber recibido la primicia del Descubrimiento de América, sino también el honor de haber sido la primera en ahuyentar al temido corsario Francis Drake. Los detalles de aquel ataque pirata y de la valerosa y victoriosa resistencia que mostraron sus vecinos centrarán la charla que esta tarde ofrecerá el escritor Fernando Bartolomé Benito en el multiusos Mercado de Sabarís a las 20.30.

El investigador experto en la figura del conde de Gondomar está a punto de publicar el libro “El milano y las sabandijas. 1585, el fallido ataque de Drake a Baiona y Vigo”, un amplio estudio que edita el Gremio de Mareantes de Pontevedra sobre aquel episodio que dio a conocer a Diego Sarmiento de Acuña entre la población cuando apenas contaba 18 años de edad y regresaba de la guerra de Portugal.

El escritor hablará sobre el pirata y su ataque frustrado a la villa hoy a las 20.30 en Sabarís

decoration

Isabel I de Inglaterra había enviado a Drake al mando de 30 naves con 2.500 hombres para frenar la creación de la Armada Invencible por parte de Felipe II. “Quería avituallarse en nuestra ría, pero no pudo por nuestra resistencia”, explica el profesor, catedrático de Lengua Española y Literatura jubilado.

Tras permanecer fondeado en torno a las Islas Cíes y “después de quemar su convento y violar y matar a los monjes que lo habitaban”, el pirata decidió realizar su primera incursión en tierras españolas por Baiona, población estratégica que Felipe II llegó a denominar “las llaves de mi reino”. “Hizo una maniobra de distracción ante Monterreal, lanzó una docena de barcos contra las murallas pero a los pocos cañonazos dieron la vuelta”, indica Bartolomé. A la vez había enviado lanchas a las playas de Santa Marta y A Ladeira, “pero no pudo pasar de la Fonte dos Gafos, en Sabarís”.

Derrota también en Vigo

Y es que el gobernador de Baiona por aquel entonces, Bermúdez de Santiso, llamó a la población a refugiarse en el castillo y pidió refuerzos militares. El señor de Salvaterra, "suegro de Sarmiento de Acuña", envió al futuro conde de Gondomar con 1.500 hombres y 7 banderas. A la tropa se sumaron fuerzas ciudadanas y la expedición inglesa tuvo que marcharse “hacia Vigo, donde también fue derrotada”. Pero antes de abandonar el Val Miñor, la frustración llevó al corsario a ordenar la quema de la capilla de Santa Marta, una de las joyas románicas de la villa, construida a finales del siglo XIII. La ermita quedó destruida hasta la reconstrucción vecinal de 1855, que solo pudo mantener la puerta sur, de arco circular y tímpano liso, de su morfología original.

De sus fracasos tuvo que dar cuenta Drake ante el Parlamento británico. Y fue allí donde uno de los generales del ejército inglés lo calificó de “milano que solamente ataca sabandijas”. De ahí el título de la nueva obra de Bartolomé, que deja claro que "Drake jamás volvió a atreverse con Baiona".

Compartir el artículo

stats