Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conquistar Madrid con un film en gallego

El cineasta tomiñés Alex Rodríguez presenta en la Academia del Cine su trabajo ‘Nido’

El tomiñés Álex Rodríguez, con mascarilla blanca, en uno de los trabajos para la escuela. | // D.P

Dos hermanos, un reencuentro en la capital y una misión: recuperar el vínculo a través de los recuerdos. Con esta historia, el tomiñés Álex Rodríguez hará que se escuche el gallego en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España a finales del mes de julio. Rodríguez estudia en la Escuela Universitaria de Artes TAI de Madrid, una de las más valoradas a nivel nacional y de la que han salido actrices como Natalia Millán o el guionista y productor Álex Pina, artífice de series como ‘La Casa de Papel’ o ‘Los hombres de Paco’.

Al elenco de alumni TAI se sumará a partir de este año el nombre del tomiñés Álex Rodríguez, quien prepara ‘Nido’, su trabajo final de máster en dirección de cine. “El corto cuenta la historia de Mar, que está pasando por un proceso complicado y decide refugiarse en casa de su hermano Roi, aunque una vez allí ambos descubren que necesitan volver a las raíces a través de los recuerdos”, explica para FARO Álex Rodríguez.

El de Tomiño lo tenía claro desde el principio: “El corto tenía que ser en gallego porque es una historia tan personal que sentí que tenía que estar vinculado con mis raíces y, por tanto, con mi idioma; el gallego es un elemento más para contar la historia”, asegura. Melania Cruz, que recibió el Premio Mestre Mateo a la mejor actriz por su papel en ‘Dhogs’ y Alejandro Jato, que participó en series nacionales como ‘Servir y proteger’, son los encargados de poner voz y rostro a los personajes creados por Rodríguez. “Contacté con ellos por las redes sociales y les encantó la idea, además ya había coincidido con ellos en otros proyectos”, cuenta Roddríguez.

El rodaje será en la capital, en Madrid, durante tres días y Álex Rodríguez lo presenta en la Academia de Cine a finales de mes, como trabajo final de máster.

Precisamente, el tomiñés cuenta que “cuando le dije a mis profesores que quería contar esta historia en gallego, recibí mucho apoyo porque, además de que será el único corto que se produzca en una lengua diferente al castellano, supieron ver que el idioma era imprescindible”. De hecho, la escuela, al ser un proyecto académico, es quien costea el corto.

Sobre la intención de volver o no a Galicia, Rodríguez cuenta que “ahora mismo estoy aquí, en Madrid, e intentaré aprovechar las prácticas”. El plan del tomiñés es “adaptarme a lo que vaya surgiendo”. Eso sí, un aspecto será inalterable para él, “el gallego siempre va a estar en mis proyectos, mi trabajo está muy ligado a mis experiencias así que el idioma siempre estará presente”.

‘Nido’ es el segundo proyecto grande de Álex Rodríguez, que estudió Grado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Vigo.

Compartir el artículo

stats