El balneario de Caldelas abre el primer centro termal de España para la sanación de mascotas
Este proyecto pionero usará sus aguas medicinales para tratar patologías animales

Habitáculo acondicionado para el baño termal de perros con problemas de movilidad. | // D.P. / Judit Bernárdez
Las aguas mineromedicinales del Balneario de Caldelas llevan desde finales del siglo XIX curando enfermedades o siendo fuente de alivio para miles de pacientes humanos, aunque ya existen referencias sobre su uso termal a principios del siglo XVII. Sus beneficios están más que demostrados y, si funciona con las personas, ¿por qué va a ser diferente con los animales? Eso pensó Ana Rodríguez, propietaria del Balneario de Caldelas, antes de poner en marcha el Centro Zoológico Termal El Arca, una iniciativa pionera en España que utilizará las aguas mineromedicinales y termales de Caldelas para tratar patologías animales, como dermatitis, artrosis o artritis.
El balneario tudense presentó ayer esta nueva propuesta, que comenzó a gestarse como proyecto empresarial durante la pandemia. Antes, habían probado los beneficios de estas aguas para los animales entre amigos, pero es ahora cuando su uso medicinal estará al alcance de cualquiera que quiera llevar su mascota a la parroquia tudense de Caldelas.
“Estaba siempre medicada por un problema dermatológico, hasta que un día Ana me animó a probar con baños de agua termal y la curación fue automática, dejó la medicación y todo”
Óscar, auxiliar del balneario y criador de perros, da buena fe de los beneficios que esta agua ha tenido para su perra. “Estaba siempre medicada por un problema dermatológico, hasta que un día Ana me animó a probar con baños de agua termal y la curación fue automática, dejó la medicación y todo”, recuerda Óscar, que, por su buena mano con los animales, se ocupará de atender a los nuevos pacientes en unas instalaciones completamente independientes al balneario. Estas incluyen tres habitáculos independientes para perros pequeños y gatos, canes grandes y perros con necesidades especiales, para los que se ha colocado un mosquetón con arnés.
“Como no podemos copiar el trabajo de nadie, escucharemos a la gente e iremos viendo lo que nos van pidiendo”
Aunque existe algún centro termal para mascotas en España, todos (pocos) tienen intenciones ociosas. Solo este de Caldelas lo hace con fines terapéuticos. “Queremos para nuestros pequeños peludos lo mismo que para todos los clientes que han pasado por el balneario a lo largo de los años”, destaca Ana Rodríguez, haciendo hincapié en que “como no podemos copiar el trabajo de nadie, escucharemos a la gente e iremos viendo lo que nos van pidiendo”.
Ayer acudieron a la presentación de este innovador centro zoológico termal representantes de la Xunta, del Partido Popular y del Concello de Tui. Yolanda Rodríguez, en nombre del gobierno local, y José Ángel Fernández, en el del PP, aplaudieron la iniciativa y desearon suerte al balneario en esta nueva etapa, cuyo comienzo coincide con la reapertura de las instalaciones tradicionales después de ocho meses cerradas por la pandemia. “Para el Concello de Tui el Balneario de Caldelas es toda una institución”, reconoció la concejala Yolanda Rodríguez.
Suscríbete para seguir leyendo
- Tensión a bordo de un vuelo de Iberia parado más de tres horas en la pista del aeropuerto de Santiago
- Alberto Carral, oncólogo gallego: «Hay un aumento de cáncer de colon en personas más jóvenes por los hábitos de vida»
- Xurxo Mariño, neurocientífico: 'No podemos curar el alzhéimer ni el párkinson porque no conocemos con detalle su génesis
- Dr. Víctor Bravo, endocrino: 'Comer menos y andar más no es la mejor solución para perder peso
- El pediatra Carlos González, molesto con la obsesión de muchos padres: «Qué más da...»
- Detectado en Madrid el primer caso de 'síndrome del niño burbuja', que ya está en tratamiento
- La paradisíaca playa de aguas turquesas y arena fina a solo 15 minutos del centro de Vigo: un remanso de paz
- El furancho a un paso de Vigo que no te puedes perder: sirve churrasco y es de los pocos que abre al mediodía