Tui ya cuenta con su propia guía turística para difundir su legado judío de la mano de la Red de Juderías de España, un entramado del que también forman parte Monforte de Lemos y Ribadavia. Los alcaldes de las tres ciudades, Enrique Cabaleiro, José Tomé y Noelia Rodríguez, respectivamente, presentaron ayer en Santiago sus guías, que se incorporan a la amplia colección de más de 20 publicaciones editadas por la red, que permite dar a conocer las juderías existentes en España y su altísimo valor patrimonial y cultural.

Los regidores de Tui, Monforte y Ribadavia presentaron las guías junto a la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; la gerente de la Red de Juderías de España, Marta Puig; y la autora de los folletos, Alejandra Abulafia.

Protagonismo del río Miño

“Somos una tierra llena de historia y de patrimonio y, por eso, cada vez son más los viajeros que nos eligen para descubrir los vestigios de nuestra historia en la que el legado judío es amplio y riquísimo, un pasado que forma parte de nuestro acervo cultural y que constituye una parte importante de nuestra identidad cultural como gallegos”, destacó la directora de Turismo de Galicia.

En el caso de Tui, la guía recopila la historia judía por orden cronológico, pero también cuenta con una sección específica de paisajes donde sus calles empedradas y el río Miño cobran protagonismo.