Altos cargos de España y Portugal eligieron ayer un municipio miñoto para debatir sobre los retos que deben afrontar en el futuro los territorios transfronterizos. Lo hicieron en Vila Nova de Cerveira, donde destacó la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y de la ministra de Coesão Territorial, Ana Abrunhosa. Esta última coincidió con el vicedirector de la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza (AECT), Uxío Benítez, en reclamar “más fondos tanto europeos como estatales para las zonas de frontera”.

En el encuentro, en el que participaron las y los responsables de Reto Demográfico y Fondos Europeos del Gobierno de España y la secretaria de Función Pública e Valorizaçao do Interior de Portugal, entre otros altos cargos, se reivindicó la singularidad del territorio miñoto frente a otras zonas “raianas” por ser “la más porosa y permeable” y también la “más dinámica”.

La ministra lusa Abrunhosa admite la "situación dramática" que los cierres supusieron para la "raia"

La ministra lusa Abrunhosa reconoció que los dos cierres fronterizos por la pandemia supusieron una “situación dramática” para la “raia” miñota y destacó que la cooperación transfronteriza es una auténtica prioridad para el Gobierno portugués”. “Celebramos esas manifestaciones de la ministra, que vienen a decir lo que llevamos mucho tiempo diciendo desde la AECT”, valoró Benítez.

Por su parte, el presidente gallego reivindicó el espacio regional e interregional como el marco natural, más útil y más próximo al ciudadano para desplegar políticas europeas. Feijóo también aprovechó para referirse al Camino Portugués y al Xacobeo, que “vuelve a estar presente en nuestras vidas y lo hace con carácter bianual, como una forma de acompañar el renacimiento que esperamos que se produzca tras la pandemia al recuperar poco a poco la convivencia”.

Otros cargos que estuvieron presentes (presencial y telemáticamente)en el encuentro fueron el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos; el embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes; la embajadora de España en Portugal, Marta Betanzos Roig; la alcaldesa de Tomiño, Sandra González; y el presidente de Cerveira, Fernando Nogueira.