Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ponteareas solicita un crédito de 1,2 millones para eficiencia energética

Financia la parte proporcional necesaria en una subvención del IDEA

El Concello de Ponteareas ha solicitado un préstamo de 1,2 millones de euros para seguir realizando mejoras de eficiencia energética en el municipio. Este crédito financiará la parte proporcional que le corresponde al Concello tras haber conseguido una subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) para llevar a cabo varios proyectos, entre los que se encuentra el cambio a Led de la iluminación pública de todo el municipio.

La principal acción de esta operación consiste en la renovación total del alumbrado público exterior por las luminarias LED, tanto del centro como de las parroquias, que supondrá una mejora de la seguridad vecinas gracias a su mayor visibilidad, así como un gran ahorro energético que contribuye a la reducción del CO2. Además, las otras intervenciones programadas mejorarán la eficiencia energética de varias dependencias municipales que prestan servicios a los vecinos, así como de varios edificios de titularidad pública, como las aulas de las parroquias que integran el Colegio Rural Agrupado, el CEIP Feliciano Barrera de Guláns o del Complejo Deportivo Álvaro Pino.

“Toda esta transformación la lograremos con un préstamo con unos intereses ínfimos, que además se paga por si solo, ya que es para financiar inversiones en mejoras energéticas, que van a suponer un ahorro de varios cientos de miles al año del dinero de todas y todos”, explica en concejal de Hacienda, Francisco Alonso. Este también recalca que “solicitamos préstamos para inversiones, y si nos los conceden es precisamente por ser un Ayuntamiento solvente, que goza de buena salud económica. Estaríamos siendo irresponsables si no aprovechásemos esta oportunidad”.

La inversión total de las actuaciones a desarrollar gracias a este préstamo es de casi 5,5 millones de euros, de loa cuales 4,1 están subvencionados. Por otro lado, el préstamo solicitado de 1,2 millones de euros se amortizará en 15 años.

Compartir el artículo

stats