Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Altos cargos de España y Portugal debaten hoy sobre los retos de la “raia”

La AECT Río Miño reclamará ayudas para compensar el cierre de fronteras

La Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza Río Miño, junto al Gobierno portugués, se reunirá hoy en Vila Nova de Cerveira con altos cargos de ambos estados relacionados con la cooperación ibérica y con la gestión de los fondos europeos con el fin de abordar los retos de la frontera para los próximos años.

La jornada está planteada como un “Encuentro de Cooperación Transfronteriza”, en el que habrá una primera parte de partilla de experiencias y buenas prácticas y una segunda en la que se debatirá sobre los desafíos futuro. Entre otros, uno de los aspectos que se pretenden tratar es el impulso que deben recibir los territorios raianos, entre ellos el territorio miñoto, luego de las consecuencias negativas del cierre de las fronteras a causa de la crisis sanitaria de la COVID-19.

El encuentro se plantea en un momento crucial en el que la AECT Río Miño está inmersa en la captación de fondos europeos para la regeneración de la actividad socioeconómica de la zona del Miño, gravemente golpeada durante el último año y medio. En la reivindicación de la agrupación está el destino de los fondos específicos para el área, debido tanto a las pérdidas de empresas como de personas trabajadoras, asó como que los fondos destinados a la regeneración de las fronteras se inviertan realmente en los territorios transfronterizos en lugar de deturparse en otras regiones.

En la sesión de apertura tomarán la palabra el secretario de Estado de Política Territorial e Función Pública de España, Víctor Francos; el director del AECT Río Minho, Fernando Brito; el embajador de Portugal en España, Joao Mira-Gomes; la embajadora de España en Portugal, Marta Betanzos Roig; y la secretaria de Estado da Valorizaçao do Interior, Isabel Ferreira.

Compartir el artículo

stats