Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baiona será villa estudiantil a partir de septiembre

El campus residencial que promueven los empresarios arranca con el reto de atraer en torno a 50 universitarios el próximo curso

Baiona será villa turística en verano y estudiantil en invierno. | Marta G. Brea

Baiona será villa turística en verano y estudiantil en invierno. | Marta G. Brea

Los primeros universitarios llegarán a Baiona en septiembre. La villa real se convertirá al fin en estudiantil el próximo curso. La Asociación de Comerciantes y Empresarios baionesa (Aceba) pondrá en marcha su proyecto de campus residencial después de más de dos años de gestiones tras lograr el respaldo del Ayuntamiento, que asumirá los costes de promoción. Ahora el reto está en la captación, “tanto de alumnos de la Universidad de Vigo para que establezcan su domicilio en las habitaciones de hotel y pisos turísticos cuando terminen las vacaciones de verano como de propietarios para que pongan sus inmuebles a disposición”, explica Carlos Quintás, dirigente de la entidad que promueve la iniciativa.

El trabajo se centra ahora en captar universitarios inquilinos y propietarios para que pongan sus pisos a disposición

decoration

Antes de que la pandemia pusiese freno a este proyecto “único en España”, los empresarios baioneses tenían todo listo para recibir a los primeros 150 estudiantes el pasado curso con la previsión de alojar a un total de 700 en un horizonte de cinco años. Habían conseguido una cartera de 75 pisos para alquilar y decenas de habitaciones en cinco hoteles que cierran sus puertas habitualmente en invierno. Incluso habían firmado un convenio con el rector de la Universidad de Vigo para incluir a Baiona en la oferta residencial de las plataformas universitarias.

Directivos de Aceba y alcalde tras alcanzar el acuerdo para impulsar el proyecto.

Turismo académico

Lograron asimismo que la Xunta añadiese líneas de transporte al campus de mañana y tarde, de las que ya se benefician 120 estudiantes locales de manera gratuita con la Tarxeta Xente Nova. Faltaba el apoyo de la Administración municipal que finalmente se ha hecho posible tras varias reuniones con el alcalde, Carlos Gómez Prado. El colectivo empresarial agradece al regidor y al gobierno municipal el respaldo, “importantísimo para conseguir entre todos dinamizar la actividad económica del municipio en temporada baja y ayudar a los negocios locales a superar la crisis sanitaria”.

Gómez destaca el “interés” del proyecto para lograr la desestacionalización del turismo que Baiona persigue desde hace décadas. Y es que el “turismo académico”, como le llaman los empresarios, no depende de las condiciones climatológicas, sino de las ventajas que la villa ofrece de por sí: tranquilidad, oferta deportiva y de ocio y ahora también buenas comunicaciones con el CUVI. La iniciativa puede aprovecharse también, apunta el regidor, para atraer “un turismo idiomático, para que gente de otros países venga a Baiona a practicar el idioma”. Es “una oportunidad”, señala, en la que “el Concello debe involucrarse”.

El proyecto trata de dinamizar la economía local en temporada baja y ayudar a los negocios a salir de la crisis sanitaria

decoration

Y es que el campus residencial baionés está pensado para albergar universitarios extranjeros, aunque inicialmente se restringirá a los españoles. El objetivo inicial es “hacer una prueba piloto y acoger un pequeño grupo de estudiantes de otras comunidades para, poco a poco, ir creciendo hasta alcanzar una cifra significativa de alumnos y docentes que nos dé entidad como villa residencial universitaria”, apuntan desde Aceba.

Los estudiantes procedentes de otros países llegarán más tarde de la mano de la empresa Campus Spain, especializada en la gestión de estancias. Los proyectos educativos a los que se acogen dividen el curso en dos semestres. Los que viajarán a Vigo en el primero ya tienen sus residencias contratadas, pero la oportunidad llegará en febrero, cuando comience el segundo.

Los empresarios prefieren no adelantar las cifras previstas para el curso que viene, dado que lo abordarán de forma experimental, aunque el alcalde espera atraer a “medio centenar de universitarios” de aquí a un año.

Compartir el artículo

stats