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A Cañiza, mucho más que jamón

Cuatro alumnos de Economía del instituto cañicense desarrollan el proyecto piloto de tres emprendedores de Boston, Arizona y Verín para promocionar la villa y ayudar al comercio

Nicolás Miguelez, Claudia Machado, Sara Rodríguez e Irene Blanco, impulsores del proyecto.  | // ANXO GUTIÉRREZ

Nicolás Miguelez, Claudia Machado, Sara Rodríguez e Irene Blanco, impulsores del proyecto. | // ANXO GUTIÉRREZ

Al comercio local le cuesta cada día más levantar la verja y por eso el alumnado de Economía de 1º de Bachillerato del IES A Cañiza se ha propuesto arrimar el hombro. Las tres alumnas y el alumno que cursan esta asignatura optativa, junto con la profesora, han desarrollado un proyecto piloto diseñado por tres emprendedores de Arizona, Boston y Verín que busca potenciar el rural gallego, en general, y la villa de A Cañiza, en particular. Para ello, el alumnado ha puesto a disposición de los comerciantes sus conocimientos económicos y han diseñado una ruta con códigos QR que arranca este fin de semana.

Proponen "Coñece A Cañiza", una ruta alternativa con códigos QR y un desafío que resolver

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Todo empezó cuando Rómulo Conde desde Arizona, Iván Leis desde Boston y Dani Diéguez desde Verín pusieron en común la necesidad de sacarle partido al rural gallego a través del empoderamiento juvenil. Fue así como estos tres licenciados en Administración de Empresas diseñaron el proyecto “Your Future is NOW”, que persigue la doble finalidad de poner en valor el rural y el potencial de la juventud gallega. “Todavía seguimos menospreciándonos a nosotros mismos”, cuenta Ánxeles Barge, la profesora de Economía del instituto de A Cañiza con la que contactaron los tres mentores de la iniciativa de cara a desarrollar el proyecto piloto en algún centro de educación de Galicia.

Ánxeles Barge les propuso la idea a sus alumnos, Sara Rodríguez, Irene Blanco, Claudia Machado y Nicolás Miguélez, que rápidamente se pusieron a trabajar en el enfoque. “Pensaron que la mejor manera de poner en valor su pueblo era enseñándolo, y al mismo tiempo intentar dinamizar el comercio local”, explica la docente, muy orgullosa de la dedicación y el esfuerzo demostrado por el estudiantado.

El comercio colabora con 1.000 euros en 100 vales de 10

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Gracias a eso, este fin de semana se estrena “Coñece A Cañiza”, una ruta interactiva mediante códigos QR que partirá de la Casa Consistorial. Hay un total de 10 códigos QR que te llevarán por diferentes puntos de la villa con el desafío de ir respondiendo preguntas sobre A Cañiza. Por cada respuesta acertada, los participantes recibirán un número con el que conseguirán la combinación de una caja fuerte que guarda un vale de 10 euros para canjear en alguno de los treinta establecimientos del municipio adheridos a esta iniciativa.

El comercio local ha colaborado con 1.000 euros repartidos en 100 vales de 10 euros. Los bonos son limitados, pero cuando se agoten, la ruta seguirá adelante para que vecinos y visitantes puedan descubrir la “tierra del jamón”, que tiene historia más allá de este manjar por el que es tradicionalmente conocida.

Precisamente la pata de jamón, en forma de flecha, es el icono que guía dicha ruta. Tanto el diseño, como el desarrollo o la promoción de la actividad a través de la cuenta da Instagram @atuaruta ha sido idea del alumnado, que ha visto recompensado su trabajo con un 10 en Economía. “El resultado supera cualquier conocimiento teórico que yo le pueda enseñar”, valora orgullosa la profesora.

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