Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La analítica de la mancha del 26 mayo en la ría coincide con las muestras de Aucosa

El Concello considera que queda acreditado que se trata de la misma sustancia | La Concejalía de Medio Ambiente envía los resultados a la Xunta para que actúe

Un técnico de Medio Ambiente recoge una muestra de la mancha del pasado martes en Chapela. | // C.M.A.

Todo apunta a que la mancha detectada en la ría cerca del estrecho de Rande el pasado 26 de mayo tiene relación con la empresa Auxiliar Conservera, S.A. (Aucosa). Al menos así lo consideran desde el departamento de Medio Ambiente del Concello de Redondela tras las analíticas realizadas a las muestras que se tomaron tanto en las aguas de la ría como en las instalaciones de la fábrica de harinas de pescado, ubicada en el litoral chapelano.

El informe con los resultados de los análisis del supuesto vertido de mayo ha sido enviado a la Dirección Xeral del Cambio Climático de la Xunta, a la Dirección Xeral de Gandería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias y a Augas de Galicia. El laboratorio comparó la muestra recogida en la ría por los técnicos municipales de Medio Ambiente con otras dos realizadas en los tanques de las instalaciones de Aucosa. Según informó ayer el Concello, el trabajo de laboratorio comprobó que “la sustancia presente en las tres muestras parece ser de la misma naturaleza de acuerdo con la comparativa de perfiles realizada”.

La mancha anaranjada de esta semana en el litoral de Chapela. / C.M.A.

Al mismo tiempo, el informe del inspector del departamento de Medio Ambiente corrobora en el informe final remitido a la Xunta que “queda acreditado que la sustancia de las tres muestras es la misma”, tal y como recoge la conclusión final del trabajo técnico, que afirma textualmente: “La obtención de tres perfiles cromatográficos idénticos en el análisis realizado por el laboratorio apunta la que la sustancia presente en las tres muestras recogidas y analizadas parece ser la misma”.

Por otra parte, el martes de esta semana también apareció en las inmediaciones de la playa de Arealonga, en Chapela, una nueva mancha muy similar a la localizada el 26 de mayo, “de color anaranjado, compacta, muy aceitosa y con un fuerte olor a pescado”, según explican desde la Concejalía de Medio Ambiente, que tomó nuevamente muestras que se están analizando.

Coste de la analítica

A la espera de las acciones que lleven a cabo los organismos competentes de la Xunta, el Concello redondelano requerirá por vía administrativa a Aucosa el coste de la analítica efectuada en el vertido del 26 de mayo y también del que se encargó el pasado martes día 22, en caso de que el resultado de esta última sea el mismo.

La Conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, aseguró en una entrevista en Onda Cero que se ha abierto una investigación sobre la mancha detectada esta semana en la ría, y aunque adelantó que podría deberse a “algas en desintegración”.

Compartir el artículo

stats