Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ponteareas lleva a pleno el PXOM en un tercer intento de conseguir su aprobación

Introduce los cambios exigidos por la Xunta y es fruto del trabajo coordinado entre esta y el Concello

Pleno de la Corporación de Ponteareas presidido por Cristina Fernández Davila. | // ANXO GUTIÉRREZ

El gobierno del BNG-PSOE de Pontereas hará un nuevo intento de aprobar su Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Para ello, el documento se debatirá en el pleno de junio con los últimos cambios exigidos por la Xunta y, una vez aprobado por la Corporación, será la Administración autonómica la que tenga que dar el visto bueno definitivo. El gobierno local es optimista a este respecto, pues, en as reuniones mantenidas con la Dirección Xeral de Urbanismo “observamos una clara voluntad de sacar adelante un plan que no puede esperar más tiempo”.

“Creemos que no hay margen para nuevas sorpresas”, confía la alcaldesa

decoration

Aunque su aprobación estaba prevista en mayo, el bipartito decidió demorar un poco más su debate en pleno para que todos los grupos políticos dispusieran de tiempo para analizar el documento y realizar ajustes técnicos derivados de cambios recientes en la cartografía oficial de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

Con esta será la tercera vez que el gobierno en coalición apruebe de forma provisional el PXOM con la intención de que la Xunta le dé el visto bueno final. La última aprobación provisional se realizó a finales de 2019, cuando en el documento se introdujeron los cambios exigidos por la Xunta a comienzos de 2017. No obstante, la Administración autonómica, al revisar el documento, volvió a formular numerosas objeciones y reparos que obligaron a revisarlo otra vez.

Ponteareas está sin plan xeral desde 2002

decoration

Seguridad jurídica

Ante este nuevo bloqueo, Concello y Xunta acordaron a principios de 2020 realizar un trabajo coordinado entre técnicos municipales, empresa redactora del PXOM y técnicos de la Xunta para que el documento definitivo atendiese todas las exigencias. “Queríamos seguridad jurídica para evitar lo que pasó en las dos ocasiones anteriores, en las que los cambios introducidos por la Xunta no fueron validados después. Ahora, trabajando de forma coordinada, creemos que no hay margen para nuevas sorpresas y esperamos que el PXOM esté aprobado definitivamente por la Xunta antes de que concluya el verano”, explica la alcaldesa, Cristina Fernández.

Con todo, cabe recordar que Ponteareas está sin plan xeral desde 2002. Entre ese año y el 2015, cuando se produjo el cambio de gobierno, únicamente se realizó una aprobación inicial, indican desde el bipartito, poniendo en valor que, desde entonces, el gobierno en coalición llegó a aprobar hasta en dos ocasiones el PXOM, pero la Xunta de Galicia, que es la que tiene la última palabra, lo echó por tierra. Así pues, la aprobación prevista para el próximo pleno será la tercera en los últimos cinco años y el gobierno local confía en que se trate de la última y definitiva.

Compartir el artículo

stats