La Xunta de Galicia ha dado luz verde a la construcción de un albergue de peregrinos en Mondariz. La Consellería de Medio ambiente, Territorio e Vivenda acaba de emitir la autorización ambiental estratégica del Plan especial de infraestructuras y dotaciones para la construcción de dicho albergue y de un aparcamiento de autocaravanas en una parcela municipal de Cela.

Se ubicaría en una zona próxima al camino de A Franqueira, que discurre por el límite leste de la parcela y en el que confluyen varios espacios de interés para el turismo de naturalezas, con sendas y una playa fluvial.

Tal y como resuelve la autorización de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostenibilidades e Cambio Climático, no se esperan efectos ambientales significativos, por lo que se da por finalizada la tramitación ambiental, al no ser necesaria la autorización ordinaria.

Estudio del paisaje

En todo caso, la Consellería traslada la necesidad de tener en cuenta una serie de determinaciones, como la incorporación de un estudio del paisaje, en el que se concreten medidas para asegurar que las edificaciones, cierres e instalaciones se integren en armonía con el paisaje. Además, también se recomienda que en las plantaciones previstas se empleen especies autóctonas propias de la zona, adoptando las medidas oportunas para erradicar las especies exóticas invasoras y evitar su dispersión.

Por último, se señala la oportunidad de minimizar la impermeabilización del suelo en la zona del aparcamiento, optando preferiblemente por pavimentos filtrantes.