Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Usted qué haría con el viejo cuartel de Silleiro?

Edificios abandonados del viejo cuartel militar de Cabo Silleiro que el Concello de Baiona ha comprado al Estado. | // MARTA G. BREA

Los vecinos de Baiona tienen la oportunidad de dar su opinión sobre el futuro del viejo cuartel militar de Cabo Silleiro. A punto de adquirir el antiguo complejo castrense al Ministerio de Defensa por 369.060 euros, el Concello ha lanzado una consulta “online” para dar cabida a las sugerencias de los ciudadanos en relación al proyecto que rehabilitará las ruinas de la batería costera J4 con sus cuatro cañones apuntando a la ría.

El Concello pagará 360.060 euros al Ministerio de Defensa por el antiguo complejo militar

decoration

Participar en la encuesta es tan sencillo como entrar en la página web oficial del Concello, donde se ha habilitado un apartado específico en el que el gobierno municipal anima a los baioneses a realizar sus aportaciones “para decidir entre todos y todas cómo se rehabilitará y cómo será el proyecto de las instalaciones” militares de Baredo.

39 sugerencias

Un total de 39 personas habían realizado hasta ayer sus propuestas y la consulta encara ya su recta final. Estará activa hasta este viernes, día 25, por lo que aquellos interesados en formular sugerencias deben darse prisa.

La trascendencia del proyecto, destaca el alcalde, Carlos Gómez Prado, ha llevado al equipo de gobierno a abrirlo a la participación vecinal. Y es que para el regidor la recuperación del espacio para el disfrute público “debe ser lo suficientemente ambiciosa porque supondrá un antes y un después para el turismo en Baiona”.

El Ayuntamiento convocará un concurso de ideas profesional este verano

decoration

“Será un referente turístico para todo el año”, subraya, que contribuirá a la tan perseguida desestacionalización de las visitas al municipio. Todavía es pronto para detallar en qué consistirá el complejo pero el alcalde adelanta que “queremos que sea un espacio para diferentes actividades, multiocio”. La idea es “poner en valor el entorno desde el punto de vista paisajístico, ambiental e histórico y dejar muy clara la importancia que tiene la parroquia de Baredo para el municipio de Baiona”, recalca.

Desde que se inauguró en 1943, miles de reclutas de toda España pasaron por la batería de Silleiro para prestar el servicio militar hasta que dejó de ser obligatorio en 1996. El Ministerio de Defensa abandonó el entorno en 1998 y lo puso a la venta en 2013. El Ayuntamiento de Baiona aprobó la adquisición en el pleno de abril y ha realizado ya los trámites para efectuar el pago.

Ahora es el momento de definir el proyecto turístico y, una vez se cierre la encuesta vecinal, el Concello convocará un concurso de ideas dirigido a profesionales de la arquitectura y el paisajismo. El ganador será el encargado de redactar el proyecto por “unos 30.000 euros”, estima el alcalde. Todavía es pronto para calcular la inversión que requerirá la iniciativa, que en todo caso será cuantiosa.

Compartir el artículo

stats