Con el avance en la vacunación, el descenso de contagios por COVID-19 y la llegada del verano, la agenda cultural estival del Baixo Miño comienza a tomar forma y uno de los primeros festivales que ha confirmado su retorno es IKFEM, el Festival de Teclado de la Eurociudad Tui-Valença. Dicho certamen, que en anteriores ediciones llegó a cerrar el viejo Puente Internacional de Tui para acoger un concierto de piano y un desfile de Agatha Ruiz de la Prada, se celebrará entre el 18 y el 22 de agosto, luego de que en 2020 la organización se viese obligada a trasladarlo al otoño por la pandemia.

Aunque todavía no ha sido revelado el hilo conductor de su novena edición, que se dará a conocer próximamente, el festival celebra el regreso de su programación al verano con un concierto previo este fin de semana en la catedral de Tui.

La cita, protagonizada por el organista francés Thomas Ospital, forma parte del ciclo “El órgano en las catedrales”, una serie de conciertos que organiza el centro Nacional de Difusión Nacional, dependiente del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música, que también se desarrolla en este 2021 en las catedrales de Barcelona, Logroño, Segovia, Valencia o Santiago de Compostela.

Thomas Ospital es el titular del gran órgano de la iglesia de Saint Eustache de París, además de profesor de armonía al teclado del Conservatorio Nacional Superior de Música de París. Su actividad como concertista le ha llevado a recorrer el mundo, como solista y con la orquesta sinfónica. Este sábado, a partir de las 21.00, estará en la catedral de Tui y será necesario reservar entradas previamente en la web de Ataquilla.