Numerosos padres y madres de Salceda de Caselas se concentraron ayer tarde en la plaza del Concello para exigir la construcción de una segunda escuela infantil de A Galiña azul, debido al déficit de plazas en la localidad. La manifestación estuvo organizada por la Asociación Salceda Pola Infancia e a Xuventude.

Los afectados, que han iniciado también una recogida de firmas, acudieron a la plaza del Concello con algunos de los niños y sillas de bebés, para reclamar que el Consorcio da Igualdade e o Benestar apruebe la construcción teniendo en cuenta que el Concello aportó terrenos y cuenta con un proyecto realizado.

Denuncian que las 60 plazas existentes son insuficientes para los 300 niños de 0 a 3 años

Durante la protesta, los afectados mostraron pancartas en las que se referían a la insuficiencia de 60 plazas para 300 niños y niñas o la necesidad de contar con la segunda escuela para conciliar. Asimismo corearon consignas como: “A infancia deste pobo merece que o demos todo!”, “Sen solución administrativa non vemos a saída!” o “Precisamos un compromiso real das administracións co rural!”.

Además hicieron referencia a que Salceda es una de las pocas villas de la provincia de Pontevedra con saldo vegetativo positivo, siendo una de las poblaciones más jóvenes del área, con una edad media inferior a los 40 años, según manifestaron.

Desde la asociación abogan porque las familias de la localidad tengan las mismas oportunidades que si viviesen en otros concellos y reclaman la posibilidad de la conciliación laboral: “Educación e conciliación, queremos unha solución!”.

En la lectura del manifiesto, además indicaron que tanto la Anpa “Os meninos de Salceda” como la propia SAPIX enviaron una serie de escritos al Consorcio para que comenzaran las obras de la segunda Galiña Azul, sin que hubiese respuesta. A la concentración también acudieron representantes del PP, Movemento Salceda y PSOE.